El final de torneo de Jerusalén ha despejado dudas sobre los candidatos a retar al actual campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen. Ya se conocen a los ocho clasificados del que saldrá el retador del vigente campeón mundial, que defiende título por quinta vez, en octubre de 2020.
Entre los asistentes habrá tres rusos, dos chinos, un italoestadounidense, un holandés y un azerbaiyano. Son el subcampeón derrotado en 2018, el italoamericano Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri por tener el mejor promedio de puntos Elo, los finalistas de la Copa del Mundo: el azerí Teimour Radjabov y el chino Ding Liren, así como el también chino Wang Hao por ganar el torneo FIDE Grand Swiss.
A ellos se le han sumado tras Jerusalén dos rusos: Ian Nepomniachtchi, ganador del torneo y Alexander Grischuk por ser los mejores de la serie Grand Prix.
El Torneo de Candidatos se disputará del 11 de marzo al 5 de abril de 2020 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en el que jugarán todos contra todos en dos rondas. El favorito a priori es el chino Ding Liren.
Pero lo llamativo es el octavo participante, Kirill Alekseenko de veintidós años. Su único mérito es acabar subcampeón en el torneo FIDE Grand Swiss y sobre todo ser ruso. Actualmente ocupa el puesto 37 en el ranking FIDE.
El país organizador, Rusia, cuya federación preside Andrei Filatov, compatriota del presidente de la Federación Internacional, Arkady Dvorkovich, ya anunció a primeros de noviembre que el invitado sería ruso. Lo que ocurre es que tras Jerusalén han entrado dos rusos que sí están en lo alto del ranking FIDE pero los méritos de Alekseenko son más bien escasos delante de otros jugadores.
El más perjudicado ha sido el francés Maxime Vachier-Lagrave, MVL como es conocido, veintinueve años, quien ha sufrido la amargura de tocar con los dedos la opción de ser candidato: “Si no soy candidato tendré 32 años en 2022, un poco tarde” señaló. Llegó a semifinales en Jerusalén al igual que le sucedió en el Grand Chess Tour en Londres donde perdió la final con Ding Liren. Sus debilidades, la presión psicológica y un repertorio de aperturas no muy amplio lo que da conocimiento a sus rivales.
MVL actual número cuatro mundial, ha defendido la opción de una eliminatoria previa contra el ruso que decida y reafirme esa elección. De hecho, escribió a la federación rusa, pidiendo ese encuentro de desempate. Por cierto, muy acertadamente, solicita se elimine la discrecionalidad de la elección del octavo miembro en futuras ediciones.
El problema para la FIDE y por ende para el mundo del ajedrez, es que se trata de una decisión arbitraria, basada en una opción política unilateral, lo que motiva las más que razonadas protestas de la comunidad internacional de ajedrecistas, seguidores y aficionados así como de periodistas –no comprados con rublos, claro- que siguen el ajedrez en los cinco continentes.
También se llegó a especular la opción de invitar a otros dos candidatos que están en la élite del ajedrez mundial, -sexto y séptimo del ranking FIDE- el armenio Levon Aronian y el azerí Shakhriyar ‘Shak’ Mamedyarov. La elección entre ambos hubiera sido, sin embargo, todo un problema político para el presidente ruso, Armenia y Azerbaiyán están en guerra no declarada. Además, los azeríes ya tienen un candidato mientras en Armenia el ajedrez es cuestión de estado. Difícil elección del octavo pasajero por lo que eliminan ese hipotético problema.
Volviendo a Israel, por primera vez, organizó un torneo de ajedrez de élite que formaba parte del ciclo del Campeonato Mundial, con dieciséis de los mejores jugadores del mundo, incluido un israelí, Boris Gelfand. Previamente había pasado por Hamburgo, Riga y Moscú.
Además, el torneo fue en la ciudad de Jerusalén aunque la sede fue motivo de críticas ya que el centro Notre Dame es un hotel cristiano, propiedad del Vaticano y administrado por una organización mexicana, que supuestamente se opone a que se muestren símbolos del estado de Israel en sus instalaciones.
No obstante, la bandera israelí del anfitrión fue visible en el torneo que se llevó a cabo en un auditorio ubicado cerca del hotel, parte del mismo complejo. «Los organizadores han elegido un lugar que está bien equipado para celebrar un evento de ajedrez y se encuentra en una ubicación central», declaró la federación israelí.
No faltaron los partidarios de los boicots de Israel, sin embargo no hubo reacciones críticas dentro de la comunidad del ajedrez, según la FIDE.
[…] rusos que se cambian de federación, uno de los últimos es Kirill Alekseenko, quien llegó a disputar el Torneo de Candidatos en 2020 y que ahora ha pasado a […]