Korrika: el euskera se extiende por el mundo este 2019

La veintiuna carrera a favor del euskera (korrika[1]) organizada por AEK[2] cada dos años, ha traspasado las fronteras de Euskadi para organizar este 4 de abril del 2019 junto al Instituto Vasco Etxepare (Etxepare Euskal Institutua), veintiocho eventos en varios países, en colaboración con la red de Centros Vascos y universidades internacionales.

AEK Korroka 21 20190404

Además de las actividades organizadas por AEK han sido numerosos los eventos llevados a cabo por la iniciativa de agentes sociales independientes que se han sumado a celebrar una  Korrika y leer un manifiesto, informa Etxepare.

Entre ellos, el organizado en Ciudad de México sirvió para reivindicar los idiomas minoritarios, tomando el arte creado en estos idiomas como excusa. Unas cincuenta personas corrieron y para la comida popular se juntaron 130 en torno a dos Korrikas. En el Centro Vasco también se reunieron numerosas personas para disfrutar de un concierto ofrecido por Izaro Andres.

En otros, se decantaron por invitar a reconocidos artistas vascos para ambientar la fiesta. Esne Beltza y Ezetaerre en Madrid, Gatibu y Elepunto en Paris, el grupo de baile Korosti, Garikoitz Knörr y DJ Soinu Gorriak en Valencia, Berri Txarrak en Ámsterdam y Berlín, en este último acompañado por Zea Mays, los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Fredi Paia en Mallorca… En cambio, en Madrid y en Barcelona, por ejemplo, fueron los grupos de baile del propio Centro Vasco los encargados del espectáculo.

Korrika también sirve para juntar a estudiantes vascos que están en el extranjero con los integrantes de la diáspora vasca; es este el caso de los Centros Vascos de Chile. Una vez más, tanto en Viña del Mar como en Santiago de Chile, numerosos estudiantes de intercambio se sumaron a la Korrika junto a los lugareños, para así, con la excusa de la reivindicación a favor del euskera, interactuar entre diferentes culturas y conocer gente nueva.

En todo caso, no hay que dar valor sólo a los eventos más grandes y numerosos, puesto que aquellos que se juntan en cualquier rincón del mundo tienen tanto (o más) merito que los demás, señala Etxepare.

Es el caso del grupo que celebró Korrika en Liverpool. Gracias al evento, los vascos que viven en los alrededores se conocieron entre sí, para después vestir los petos, coger la pancarta y la ikurriña entre las manos y correr a través del campus de la universidad, con almuerzo final incluido.

Se dice que la forma más fácil de reunir a los vascos es entorno a una mesa comiendo y bebiendo, y varios organizadores lo tomaron en cuenta: se han celebrado comidas en Shanghái, Nueva York o Buenos Aires, incluso poteos en Bruselas o Washington.

Entre los diferentes Korrika que se han organizado fuera del marco de Etxepare Euskal Institutua, ha sido muy sonado la nueva versión del videoclip de Korrika que han grabado en Nueva Caledonia algunas asociaciones que trabajan a favor de las lenguas austronesias.

El manifiesto leído en el Centro Vasco de Buenos Aires da una idea de lo que supone este evento para los integrantes de la Diáspora Vasca; entre otras cosas, destacaban que Korrika sirve para “reunir las emociones en torno a la lengua vasca” y para “hacer llegar a todos los rincones del mundo nuestro idioma y señas de identidad”.

  1. Korrika es una carrera a favor del euskera que recorre toda Euskal Herria, organizada por AEK. El objetivo de dicha carrera es doble: por una parte, impulsar la concienciación a favor del euskera, y por otra, recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK.
    Desde la primera edición de Korrika, que se celebró en 1980 y se desarrolló desde Oñati hasta Bilbao, Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera, por el número de personas que logra aglutinar.
    Ya se han realizado 20 ediciones de Korrika en los últimos 39 años, y el 4 de abril del 2019 se celebró la 21 edición en la que se recorrieron más de 2000 kilómetros a favor del euskera, sin detenerse en ningún momento y con la participación de cientos de miles de personas de toda edad y condición.
    Durante la carrera los corredores portan un testigo que va pasando de mano en mano, kilómetro a kilómetro. Dicho testigo lleva en su interior un mensaje que no se hace público hasta el último momento, cuando es leído al concluir la carrera.
  2. AEK (Literatur Euskalduntze Koordinakundea) tiene como objetivo reconstruir el euskera y volver a entrar en Euskal Herria.
    Es la asociación más importante de alfabetización de adultos en euskera, y es la única en todo el País Vasco, por encima de las divisiones administrativas. Hay más de cien euskaltegi y escuela nocturna y alrededor de 600 profesores.
    Cada dos años, AEK organiza Korrika, el evento más importante para la lengua vasca.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.