Kurdos: nuevo libro del periodista Manuel Martorell

El libro ‘Kurdos’ de Manuel Martorell, recientemente editado por Libros de la Catarata, pone sobre el tapete la actualidad del Kurdistán, el mayor pueblo sin estado del mundo y el más antiguo, y que, actualmente, está en las portadas informativas debido a la situación en Turquía y Siria, además de Irak e Irán.

Portada de Kurdos, de Manuel Martorell, publicado por Libros de la Catarata
Portada de Kurdos, de Manuel Martorell, publicado por Libros de la Catarata

La obra supone un muy buen documentado trabajo realizado por un gran especialista en el tema en España que repasa la historia, cultura, incluida su literatura, religión, sociedad y costumbres, como la situación de las mujeres, de los kurdos, rompiendo así estereotipos de una forma divulgativa. Llama la atención, que aunque son mayoritariamente musulmanes suníes, hay diversidad religiosa citando en un apartado la represión a los yazidíes.

Además, incorpora las continuas represiones a los que han sido sometidos en los distintos países donde están presentes, desde las ejecuciones en Irán, los bombardeos químicos en Irak o la limpieza étnica del ejército turco.

Desde el tercer capítulo, página 41, ya se aborda la historia desde el siglo XX hasta los últimos acontecimientos, tales como la resistencia kurda en la localidad siria de Kobani contra el Dáesh, su participación política en Turquía, el asentamiento en Irak, incluyendo mapas y datos concretos con cifras sobre el Kurdistán incluida su diáspora.

Una obra amena y documentada que acerca al lector las claves para conocer a este pueblo, tan desconocido y diseminado por cuatro países, cuyo mayor exponente se remonta a la Edad Media, Al Nasir Salah ad Din Yusuf ibn Ayub, en kurdo, Selahedînê Eyûbî, mundialmente conocido como Saladino, enterrado en Damasco. Actualmente y como refleja el autor “aparte de fundamentalismos y regímenes autoritarios, existe un Oriente Medio, el suyo, el de siempre, basado en el respeto a la diversidad de los pueblos y las religiones”.

Respecto a la relación de España con el Kurdistán, aparte de mencionar que es uno de los países europeos donde menos refugiados kurdos se encuentran asentados, recordar a los españoles que fueron a combatir con los kurdos frente al Daesh –seguido en reportajes de televisión-, alguno de ellos detenidos al regresar a nuestro país.

Capítulo aparte merece la trascendencia informativa del autor del libro, Manuel Martorell, periodista e historiador especializado en el pueblo kurdo. En 1991 publicó “Los kurdos: historia de una resistencia”, el primer libro en castellano sobre la situación del pueblo kurdo, editado por Espasa Calpe. Ahora, en 2016 repite con el tema y título ‘Kurdos’ editado por Catarata. Es miembro fundador del periódico digital cuartopoder.es

Martorell ha sido protagonista involuntario desde septiembre de 2015 por la polémica creada al conocerse que Estados Unidos le había calificado como “terrorista” e incluido en una lista especial que le impide viajar a dicho país, supuestamente por su relación con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El periodista informó de que había recibido una carta en la que el Departamento de Estado de EEUU le informaba de que debido a sus “actividades terroristas” se le denegaba la entrada en el país por lo que le incluyen en una ‘lista negra’.

Organizaciones como la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Federación Europea de Periodistas (FEP), la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), FAPE, así como UGT y Comisiones Obreras, además de profesionales de la comunicación pidieron a la embajada de Estados Unidos en Madrid que reconsidere la decisión destacando la trayectoria profesional de Martorell y asimismo solicitaron gestiones al Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Manuel Martorell con milicianos kurdos
Manuel Martorell con milicianos kurdos

Hay una petición en change.org exigiendo a Estados Unidos que elimine a Martorell del listado de terroristas, permitiéndole entrar en su territorio.

  • ‘Kurdos’, Manuel Martorell.
    Editorial Libros de la Catarata.
    Precio: 14,50 euros.
    Introducción, nueve capítulos, anexo y mapas. 142 páginas

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.