El Centro de Información online de medicamentos (CIMA), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado acerca de las sospechas de reacciones adversas a algunos medicamento de uso humano.
Estos informes se han recogido de las notificaciones recibidas en España de reacciones adversas de medicamentos de uso humano y se pone a disposición de los profesionales sanitarios así como al resto de los ciudadanos como ejercicio de transparencia.
Aunque la AEMPS recuerda que ningún medicamento está libre de riesgos y todos pueden producir reacciones adversas en mayor o menor frecuencia; lo cierto es la información proporcionada está analizada por técnicos con experiencia así como con la recogida de datos de otras fuentes de información. De la misma manera, recuerda que las sospechas no suponen ni demuestran que el medicamento haya causado realmente la reacción adversa.
Los signos, síntomas o enfermedades que se notifican pueden tener otras causas como las enfermedades que padezca el paciente, otros medicamentos que se hayan administrado simultáneamente, otras causas diferentes o simplemente aparecen por azar durante el tiempo de utilización del medicamento.
La entidad advierte que el profesional sanitario no debe tomar decisiones sobre la elección del tratamiento de un paciente en base a esta información ni tampoco debe ser utilizada por los pacientes para dejar de tomar ni cambiar su tratamiento sin consultarlo previamente con su médico prescriptor.
Desde el 9 de abril están disponibles para cualquier ciudadano, en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aquí, los informes públicos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. Las sospechas de reacciones adversas que se muestran pueden ser reacciones adversas ya conocidas para el medicamento.
Es previsible que esta información suscite dudas en los ciudadanos por lo que el Centro de Farmacovigilancia, adscrito a la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, intentará responder a las preocupaciones o dudas que se deriven de la publicación de esta información en los ciudadanos de Madrid, por teléfono 91 370 28 17 / 28 09 / 28 13 o por correo electrónico [email protected]
De igual forma, la aplicación del CIMA presenta toda la relación de medicamentos sobre los existe aún problemas de suministro así como las últimas actualizaciones y notas de seguridad de los mismos así como los principios activos, las presentaciones, los medicamentos huérfanos o los biosimilares.