A la brevedad posible en cuento y poesía

Uno de los más conocidos aforismos de Baltasar Gracián decía que “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y es que para expresarse bellamente en un poema o seducir en un relato, cincuenta palabras o menos, bastan.

Bajo ese principio, La Librería Mediática y Tvlecturas convocan al Décimo primero concurso de poesía y cuento breve, mismo que se rige por las siguientes orientaciones:

La Fundación La Librería Mediática y el  colectivo de la TV de los libros TVLecturas organizan su acostumbrado concurso anual internacional de microliteratura que en 2014 supera una década de convocatorias invitando a todos al reto de la brevedad literaria.

Dirigido a: Autores de todas las edades y nacionalidades, ganadores o no de concursos anteriores, exceptuando los jurados del concurso 2014.

Requisito para participar: Enviar textos de  autoría del escritor, en castellano, desde Venezuela o cualquier país, al correo [email protected] , en escrito en el cuerpo del correo (no en adjunto) en formato de texto, en cualquier tamaño legible.

La recepción de textos para el concurso será del 1-1-2014 al 28-2-2014. No se tomarán en cuenta los textos enviados antes o después de estas fechas.

No se recibirán participaciones impresas ni vía twitter, comentarios en blogs o facebook. No se recibirán participaciones con seudónimo. Se debe agregar en el mismo correo electrónico el nombre completo del autor de los textos que pueden ser inéditos o no, Nro. del documento de identidad, dirección física, nacionalidad, teléfono, correo de contacto y resumen curricular de una línea. Caso de haber sido editados los textos participantes, el envío significa que no tienen compromiso editorial alguno que impida su participación en el concurso.

Es importante agregar una foto personal (es el único dato que debe venir en adjunto en jpg) que se requiere pues se usa para la edición audiovisual de la antología Libro Televisivo para acompañar los textos ganadores.

No se tomarán en cuenta documentos de texto adjuntos, fotos que no sean la foto personal requerida en las bases, imágenes, ilustraciones o animaciones anexos o adjuntos con textos para someter al concurso.

Género: Cuentos que no excedan de 50 palabras o poesías que no excedan de 50 palabras, en tema libre, tomando en cuenta que los ganadores serán divulgados en radio y TV en horario todo usuario. La extensión es referencial y se dará preferencia a los textos más breves, pues es el reto principal del concurso.

Los autores pueden enviar en un solo correo varios textos. De enviar textos en diversos correos, se tomarán en cuenta sólo los recibidos la primera vez y se desecharán los enviados posteriormente.

Se acusará recibo de cada envío con una respuesta automática.

Premio: Inclusión de los textos ganadores en las antologías audiovisuales anuales de La Librería Mediática, denominadas “LIBRO RADIAL 2014” y “LIBRO TELEVISIVO 2014″, en formato de programas especiales a divulgarse en los espacios de La Librería Mediática en VTV ,RNV y La Radio del Sur, así como en los blogs TVLecturas y La Librería Mediática.

Podrá realizarse invitación a algunos ganadores y finalistas para entrevistas en radio y TV. Los programas “Libro Radial y Libro Televisivo 2014″ se estrenarán a finales de abril de 2014 en RNV y VTV y a partir de esa fecha estarán disponibles en www.lalibreriamediatica.com  y www.tvlecturas.com

Veredicto: El veredicto se publica el día 23/4/14, Día del Libro y del Idioma en http://www.tvlecturas.wordpress.com  y www.lalibreriamediatica.wordpress.com

DETALLES:

  • Se  publica igualmente en los blogs, el mismo día de publicación del veredicto, el listado de los postulados al concurso (hasta 100 textos)  elegidos entre todos los concursantes por el jurado postulador y revisados por el jurado calificador, con los puntajes recibidos por cada uno de ellos.
  • No se otorgan diplomas, los ganadores estarán listados en el veredicto publicado  en los blogs mencionados. No se enviará aviso a los participantes acerca de los resultados del concurso, sólo se publicarán los resultados en el blog en la fecha ya mencionada y se divulgarán en diversos medios de comunicación.
  • No se enviarán a los concursantes juicios de valor acerca de los textos participantes, ganadores o no.
  • Los textos ganadores se usarán sólo a efectos de la antología, su uso no generará derechos
  • de autor, y los programas especiales de audio y video  “LIBRO RADIAL 2014″ y “LIBRO TELEVISIVO 2014″ podrán concursar en el Premio Nacional del Libro de Venezuela.
  • Los ganadores aceptan con su participación, de forma automática, las condiciones y bases del concurso.
  • No se realizará edición impresa de las antologías.

IMPORTANTE:

  • El concurso se convoca y se reciben los textos confiando en la buena fe de los autores.
  • No nos hacemos responsables por plagios o copias de textos no producidos por los concursantes y que sean enviados como si fueran de su autoría, si bien intentamos hacer una revisión exhaustiva de los seleccionados como finalistas por el jurado postulador  que luego son juzgados por el jurado calificador para comprobar, en la medida de nuestras posibilidades, la autoría de los textos.
  • De comprobarse que los textos enviados no son de la autoría del concursante, éste quedará automáticamente descalificado.
  • Todo reclamo al respecto será responsabilidad de quien envíe textos que no son de su autoría y no de los organizadores  del concurso. Los afectados por supuestos plagios habrán de reclamar al autor, que quedará descalificado si se comprueba el hecho.
  • El jurado postulador elige hasta 100 cuentos y poesías del total recibido entre el 1-1-14 y el 28-2-14: Marialcira Matute e Isidoro Duarte, de La Librería Mediática y TVLecturas
  • El jurado calificador recibe sólo los textos sin indicación de autoría ni datos del autor, para elegir, entre los finalistas, un máximo de 25 cuentos y 25 poesías.

Jurado calificador:

  1. Daniela Saidman. Periodista y Poeta. Ganadora de ediciones anteriores del concurso (Bolívar, Venezuela). Pertenece al colectivo TVLecturas.
  2. Sol Linares. Narradora. Premio Internacional Alba de Novela y Bienal Ramón Palomares ( Trujillo, Venezuela)
  3. Daniel Alberto Linares. Narrador. Premio Stefania Mosca y Premio Autores Inéditos Monte Ávila (Trujillo, Venezuela)
  4. Julio Borromé. Poeta,  narrador y ensayista. Ganador de las Bienales de Poesía Manuel Felipe Rugeles y Gustavo Pereira y de la Bienal de ensayo Félix Armando Núñez, entre otros premios. (Trujillo, Venezuela)
  5. Gipsy Gastello. Periodista, narradora y poeta. Participante de los talleres de narrativa de Monte Ávila (Caracas, Venezuela)
  6. Arturo Sosa Leal. Poeta. Ganador de ediciones anteriores del concurso. Pertenece al colectivo TVLecturas. Participante de los talleres de poesía de Monte Ávila (Caracas, Venezuela)
  7. Rod Medina. Poeta. Creador del Club de niños y niñas comelibros. Participante de los talleres de narrativa del Celarg. Webmaster de TVLecturas.com .(Caracas, Venezuela)

La decisión de los jurados será inapelable.

PUNTUACIÓN:

  • Los textos ganadores del concurso son los elegidos por unanimidad con 9 votos (2 votos del jurado postulador y 7 del jurado calificador).
  • El segundo lugar lo ganarán textos que hayan tenido el voto favorable de 8 jurados.
  • El tercer lugar lo ganarán textos que hayan tenido el voto favorable de 7 jurados.
  • El cuarto lugar lo ganarán textos que hayan tenido el voto favorable de 6 jurados.

Una muestra de los resultados de concursos anteriores, veredictos, textos y programas especiales en torno al concurso, están disponibles en los blogs:

o los respectivos links desde www.tvlecturas.com  y www.tvlecturas.tv . Pueden hallarse colocando en los buscadores ubicados en el portal de los blogs: libro televisivo 2008, libro televisivo 2009, libro televisivo 2010, libro televisivo 2011, libro televisivo 2012 y libro televisivo 2013. No hay registro disponible en web de las antologías de ganadores de 2003 a 2008.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.