La cafeína es perjudicial en pacientes con Alzhéimer

Un nuevo estudio relativo al impacto de la cafeína en pacientes con Alzhéimer arroja datos que se desconocían hasta ahora. Tanto la ansiedad como el miedo a lo desconocido, así como el aprendizaje y la memoria, se ven afectados tras la ingesta de café en estos pacientes.

Coffee-Cup-Bowl-With-Grains-Images-600x338 La cafeína es perjudicial en pacientes con Alzhéimer

La investigación, que ha sido publicada en la revista Frontiers in Pharmacology, coordinada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Karolinska de Suecia, constatan que el consumo continuado de cafeína empeora los síntomas neuropsiquiátricos que sufren la mayor parte de los afectados, además de los problemas cognitivos y de memoria que se notan en los primeros estadios de la enfermedad.

Agrupados bajo el nombre de síntomas conductuales psicológicos de la demencia se encuentran:  apatía, depresión, alucinaciones, paranoia, y síndrome del atardecer, entre otros; problemas importantes cuando el paciente nota que algo está sucediendo en su interior. La investigación contradictoria propone que el café actúa también como agente cognitivo beneficioso, dado que bloquea las moléculas receptoras de adenosina que provocan disfunciones y enfermedades en la vejez.

Las nuevas investigaciones giran en torno al estudio de ratones que padecen estar afectados como los humanos de la misma forma patológica temprana y presentan no solo los típicos problemas congnitivos, sino los otros patrones. En este sentido, la cafeína demuestra que no solo no ayuda, sino que perjudica a los roedores.

El aumento de la neofobia, el agravamiento de las conductas relativas a la ansiedad, la memoria alterada y la falta de aprendizaje son aspectos lo suficientemente graves como para sugerir que se debe evitar el consumo de cafeína en estos pacientes.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.