La cantante Adele ha arrasado este 2022 en los Brit Awards, los premios de la música pop británica, consiguiendo el siempre codiciado al Mejor Álbum del año con su cuarto trabajo de estudio, «30», el galardón a la Mejor Canción del año con el éxito internacional «Easy On Me», y el más importante, de la Mejor Artista del año.
Los premios se han entregado en el auditorio O2 Arena de Londres, en una ceremonia que por primera vez no ha establecido distinción entre las categorías «hombre» y «mujer».
El título del último álbum de Adela, «30», hace referencia a la edad que tenía la cantante hace tres años, cuando comenzó su ascensión en el estrellato de la música popular, tras haber sufrido un parón debido a la depresión causada por su divorcio: «Entiendo –ha dicho abrazada a sus tres premios- la causa de que hayan desaparecido las categorías de género, pero a mí me gusta ser una mujer, una artista femenina».
Con la supresión de las categorías femenino y masculino, los Brit Awards pretenden –según sus promotores- de ahora en adelante distinguir a los artistas «únicamente por su trabajo y su música más que por la manera en que se identifican, o los identifican los demás».
Una opción que puede interpretarse también como respuesta al caso del artista británico Sam Smith, un músico que se considera no binario (no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino), quien en 2021 no pudo competir en estos premios al no existir ninguna categoría con la que pudiera identificarse.
Ed Sheeran, estrella ascendente en el pop británico, ha ganado el premio al Mejor Autor compositor del año y la joven estadounidense Olivia Rodrigo, de padre filipino y madre alemana, el de la Mejor canción internacional con el tema «Good For You».
El 20 de enero 2022, Adele anunció llorando que se veía obligada a suspender la serie de espectáculos que tenía programada en Las Vegas –donde actualmente reside- porque varios de los miembros de su equipo se encontraban guardando cuarentena, afectados por el coronavirus.