La catástrofe medioambiental de Sierra Bermeja pudo evitarse

El alcalde de Genalguacil (Málaga), Miguel Ángel Herrera Gutiérrez (PSOE-A), ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que el incendio de Sierra Bermeja, que se originó en su municipio, se ha convertido en un desastre natural debido a que la Junta de Andalucía descartó por razones políticas tomar las medidas adecuadas, entre ellas pedir la ayuda de la UME, cuando avisaron del primer foco de fuego.

El Ministerio de Defensa informó este 12 de septiembre 2021 que, a petición de la Junta de Andalucía, había desplegado en Sierra Bermeja ocho aviones anfibios Canadair de gran capacidad, cinco helicópteros pesados, tres brigadas de refuerzo en incendios forestales BRIF conformadas por más de cincuenta personas junto con sus seis helicópteros de 1200 litros de carga, un avión de Coordinación y Observación y una unidad terrestre de planificación.

Eugenia Segovia y Paula Taillefer: incendio de Sierra Bermeja visto desde Marbella, zona de Elviria.
Eugenia Segovia y Paula Taillefer: incendio de Sierra Bermeja visto desde Marbella, zona de Elviria.

También se ha desplegado el equipo FAST de expertos en incendios forestales, que asesoran en las tareas de extinción a la comunidad autónoma de Andalucía en las tareas de extinción del incendio forestal localizado en el término municipal de Jubrique (Málaga), que sigue activo por cuarto día consecutivo.

Las aeronaves del Ministerio sobrevuelan la zona desde la madrugada del jueves lanzando descargas de agua para atajar las llamas. Dos de las BRIF fueron trasladadas a la zona de Peñas Blancas, para proteger las formaciones de pinsapos (Abies pinsapo), uno de los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. En este momento, la tercera brigada se está incorporando a las labores de extinción.

La Serranía de Ronda, donde se encuentra Jubrique, se caracteriza por una orografía ondulada y continuidad de masas forestales arboladas, entre las que destaca el pinsapo. Estas particularidades del terreno, unidas a unas condiciones meteorológicas desfavorables, han complicado las tareas de extinción. A su vez, la presencia de núcleos de población dispersos ha requerido la evacuación de los habitantes de la zona.

Los datos provisionales obtenidos por el satélite Copernicus de la Comisión Europea muestran un avance de las llamas sobre una superficie superior a las 7000 hectáreas, aunque aún no se han facilitado cifras oficiales. Esta extensión sobre un territorio complejo hará difícil el trabajo hasta el control definitivo del fuego.

Eugenia Segovia y Paula Taillefer: incendio de Sierra Bermeja visto desde Marbella, zona de Elviria

Juanma Moreno elude responsabilidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había eludido este 11 de septiembre 2021 asumir responsabilidades y aseguró que se estaban poniendo todos los medios posibles para detener cuanto antes a los autores de los incendios forestales: «Si me están escuchando —ha dicho—, que no duerman tranquilos, porque los cazaremos y se pondrán ante la justicia».

Moreno visitó este 11 de septiembre el puesto de mando avanzado del incendio de Sierra Bermeja, donde agradeció la colaboración y solidaridad con Andalucía desde otras instituciones y comunidades autónomas, como Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha, que ha proporcionado en el caso de esta última cuatro medios aéreos.

En cuanto a la formación de pirocúmulos, ha indicado que, según las previsiones, no parece que haya riesgo de nuevas nubes.

El presidente andaluz informó de que el número de vecinos desalojados de sus viviendas se incrementó en la noche del viernes al sábado tras sumar 40 más de la zona de Cuesta de Quiñones, en Estepona, por lo que la cifra total se sitúa en 1054.

Recordó que se trata de un incendio de «sexta generación» que se inició durante la noche del miércoles 8 de septiembre y afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Estepona y Genalguacil. Según los últimos datos, el fuego ha quemado en torno a unas cinco mil hectáreas y alcanza un perímetro de aproximadamente 41 kilómetros.

Con respecto al origen del incendio, la investigación de la Juna apunta a que el fuego pudo ser provocado y las primeras hipótesis señalan que el método utilizado habría sido el mismo en los dos focos del incendio: hojarasca y una piña que fue prendida.

  1. Fotografías de Eugenia Segovia y Paula Taillefer tomadas desde Marbella, zona de Elviria, el 10 de septiembre de 2021

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.