La Comisión Constitucional de Ecuador pide la destitución del presidente Lasso por sus depósitos en paraísos fiscales

La Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso de Ecuador consideró este viernes 5 de noviembre 2021 que el presidente Guillermo Lasso incumplió la ley para ser candidato por sus depósitos en paraísos fiscales y pide iniciar un proceso para su destitución.

La Comisión ha emitido este informe después de investigar las aportaciones de los «Pandora Papers» sobre varios líderes y personalidades que ocultaron activos en paraísos fiscales.

El dictamen de la Comisión, aprobado por mayoría y no vinculante, recomienda a la Asamblea Nacional que «verifique la inobservancia» por parte de Lasso de las normas que prohíben a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales.

El Congreso, en el que los partidarios de Guillermo Lasso cuentan con doce escaños de los 137 que lo configuran, podría aplicar por mayoría de dos tercios un artículo constitucional que le faculta a destituirlo «por grave crisis política y conmoción interna».

guillermo-lasso-y-pedro-sánchez-en-la-moncloa-4nov2021 La Comisión Constitucional de Ecuador pide la destitución del presidente Lasso por sus depósitos en paraísos fiscales
Guillermo Lasso con Pedro Sánchez en La Moncloa. 4NOV2021

Gobierno de Lasso, quien se encuentra de visita en España, ha hecho público un comunicado en el que rechaza el informe por estar «en contra de la razón y del derecho» y advierte que la Comisión «ha irrespetado el debido proceso y que su actuación carece de validez jurídica».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.