Luis de Luis[1]
Vuelvo al Bruja o, el Bruja vuelve a mí,y me vuelvo a encontrar a sus parroquianos y a sus empleados; quizás un punto más sabios, tal vez más precisos, y, desde luego, con mayor convicción y con enorme firmeza están más que dispuestos a contarme su vida, a contarme su historia, a embaucarme con su carisma, sus (des) amores, sus (des) ilusiones y su (des) alientos.
Una vez más, meditabundo y perplejo, Ramón Paso será el jefe de pista que de la señal de salida para que se inicie un ballet de nueve personajes que no dejarán ni un resquicio por el que se cuelen inercias, ni tiempos muertos porque esta noche hay función en el Lara y una vez más, la compañía Paso Azorín se derrama entre el serrín y entrega todo lo que tiene y aún más.
Una vez más el Bruja está abarrotado de gentes del oficio de la creación entre quienes luce un duende en estado de efervescencia que anda en tratos con extraterrestres que se llama Ángela Peirat; una cínica, buenaza y lúcida Ana Azorín, una etérea y atolondrada Inés Kerzán, un eterno enamorado (de jueves) y despechado (de viernes) que responde por Jordi Millán; un firme representante que dibuja con aplomo Guillermo López-Acosta; una mujer fatal hasta para ella misma elaborada por Laura Auzmendi, una deliciosa Luisa Maciá que saca selfiesmientras pulula, entre todos, con aires de R2D2 que quiere ser Yoda de mayor; David Degea será, voluble y confuso, el gran escritor en ciernes, el enorme Pepinillo, enamorado, sin remedio, de la dulcísima y serena Ainhoa Quintana.
Todos van, todos vienen, todos suman, nadie resta, todos piden, todos dan, todos cuentan y mientras imaginan y desimaginan creaciones, activan y desactivan sueños, los sustituyen por unos (si no mejores) si distintos o manejables o llevaderos que les permitan seguir dejándose caer por el Bruja a contárselos a los demás en voz lo suficientemente alta para que Ramón Paso los escuche y los lleve al escenario.
«Well I’m sure that I could be a movie star
If I could get out of this place
And they sit at the bar and put bread in my jar
And say, «Man, what are you doin’ here?»
Piano man
Billy Joel
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
Reparto
Ana Azorín, Inés Kerzan, David Degea, Ángela Peirat, Jordi Millán, Ainhoa Quintana, Guillermo López-Acosta, Laura Auzmendi y Luisa Maciá.
Autor y director
Ramón Paso
Producción
PASOAZORÍN TEATRO
Jefa de producción
Inés Kerzan
Ayudante de producción
Sandra Pedraz Decker
Diseño de vestuario
Inés Kerzan y Ángela Peirat
Iluminación
Pilar Velasco
Fotografía
Lucía Lera
Diseño gráfico
Ana Azorín
Diseño cartel
Ramón Paso