La Cubana oficia “Adiós Arturo”. La gala del difunto

Luis de Luis[1]

Sin barreras, sin trabas, tirando la casa por la ventana y la ventana por la casa, haciendo pasar a un camello por el ojo de una aguja para disfrute, desparrame y desinhibición la Cubana okupa con k el Teatro Calderón de Madrid para oficiar las honras fúnebres del prócer, artista, filántropo, hijo adoptivo y prohombre de varias naciones, generaciones y épocas que camino entre los hombres con el nombre de Arturo Cirera Mompou; repito, Arturo Cirera Mompou ¿a qué les suena?

adios-arturo-600x328 La Cubana oficia “Adiós Arturo”. La gala del difunto

Da igual que lo haga o no. La Cubana le convierte en inolvidable con la despedida a su envoltura mortal que, lejos del luctuoso oficio funerario, se convierte en una gala digna del Festival de la Canción de Benidorm, el certamen de la OTI o, en su caso, la ínclita e inefable celebración del  “Murcia que hermosa eres”. Ya se ha dicho que no se repara en gastos ( ¡Hasta hay un loro!).

Por el escenario desfilan, enfervorizados y cordiales, deudos, amigos y correligionarios venidos desde el último rincón globo  del finado para loar sus virtudes, dones y verdades en un manantial  de tangos, chotis, cha cha chás, pasacalles y orquestinas y, mientras no se derrama una lágrima (no hay forma), no se engarza un suspiro (no hay manera)  y no se elucubra un ays (no hay valor) y hasta el último centímetro del recinto se abattora, como diría Karina, de aire de fiesta.

Y así, livin ´la vida loca (nunca mejor dicho), va  transcurriendo, pase misí y pase misá, este oficio de difuntos pletórico y vodevilesco, arrevistado y desinhibido, exultante y gozadero que se respira como si no quedase otra, que se devora a dos carrillos y que se (ad) mira con ojos bien abiertos, como platos y disfrutones. 

¡Y, ya que lo preguntan, la culpa, enterita, monda y lironda, es de La Cubana!

Ficha artística

Idea y guión: Jordi Milán
Dirección: Jordi Milán
Reparto:
Jaume Baucis
Xavi Tena
Toni Torres
Nuria Benet
Alex González
Babeth Ripoll
Montse Amat
Toni Sans
Edu Ferrés
Virginia Melgar
Guión y dirección: Jordi Milán
Escenografía: Castells Planas / La Cubana
Vestuario: Cristina López
Caracterización: La Bocas
Música original y arreglos: Joan Vives
Coreografía: Leo Quintana

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.