La desaparición de Eleamor Rigby: amor, tragedia y crisis de la pareja

  • “La tragedia es un país extranjero. Nunca sabemos como hablar a los indígenas”
    (Julius Rigby, padre de Eleanor)

Drama-romance, la película que lleva el sugestivo título de La desaparición de Eleanor Rigby, es la opera prima del escritor y director estadounidense Ned Benson y acaba de presentarse en la Sección Perlas, del Festival de San Sebastían 2014. Historia de amor, pérdida y crisis consecutiva en una pareja que sufre uno de esos traumatismos de los que es imposible recuperarse, un acontecimiento trágico que, naturalmente, cambia su manera de ver el futuro y la vida en general.

cartel_La-desaparicion-de-Eleanaor-Rigby La desaparición de Eleamor Rigby: amor, tragedia y crisis de la pareja

Eleanor y Conor son muy jóvenes y un poco inconscientes; están casados y enamorados. La pérdida de su hijo –un bebé- es el punto de partida para “la exploración de las caras de una pareja mientras pretenden recuperar la vida y el amor que una vez tuvieron” y la causa de que inicialmente este filme fueran dos, Him y Her (El y Ella, presentados en el Festival de Tornoto), que cuentan la misma historia desde dos ángulos diferentes, se remiten uno a otra y viceversa como si entre ambos estuvieran construyendo el puzle, trágico, de su vida en común. Las exigencias de la distribución han hecho que esa versión doble haya quedado relegada a salas de arte y ensayo y, para la exhibición comercial el director haya tenido que reducir a dos las cuatro horas iniciales, conservando el título general y añadiendo el subtítulo Them.

Entre los aciertos de la película están las interpretaciones, algunas muy brillantes, de la joven Jessica Chastain (La noche más oscura, Criadas y señoras) como Eleanor, James McAvoy (El último rey de Escocia, XMen) en el personaje de Conor y, en torno a ellos, familia y amigos interpretados por William Hurt (al que no olvidaremos en El beso de la mujer araña), Viola Davis, Isabelle Huppert, Ciarán Hinds y Bill Hader.

Película inteligente para mentes adultas que explica como la tragedia puede llegar a convulsionar una vida hasta el punto de hacerla virar 360 grados y concluir que ya no sirven ni las personas ni los sentimientos que antes la llenaban. Los personajes pertenecen a la clase media alta estadounidense, son universitarios y empresarios, capaces de analizar su dolor y buscar una salida al caos en que se ha convertido su existencia.

Si una tiene la suerte de llamarse Eleanor Rigby entonces tiene que ser obligatoriamente guapa, lista, pelirroja y estar sola intentando en vano conectar con el resto del mundo. Las mejores escenas de la película son las dos conversaciones de Eleanor con su padre (William Hurt), en cuanto a la pareja Jessica Chastain/James McAvoy le faltan unos cuantos puntos para lograr la química necesaria; lo que hace que el conjunto de la historia no funcione todo lo bien que sería de desear, sobre todo por el distinto peso específico de los personajes y porque en la narración hay varias lagunas molestas (tardamos media película en saber que la pareja está casada y casi lo mismo en conocer la muerte del niño). Aunque sí funcionan –y muy bien- algunas secuencias especiales.

http://youtu.be/QoGfOBo_p9Q

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Hola Mercedes:
    Gracias por tan excelente analisis de esta pelicula, que sin duda tendre que verla, ya que me llama mucho la atencion cuando dices: «pretenden recuperar la vida y el amor que una vez tuvieron»

    Y es que ese recuperar el ♥AMOR en tan comun en el dia de hoy que me encantaria verlo desde el punto de vista del drama.

    Nuevamente gracias,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.