El día 28 de abril de 2024, Pablo González Yagüe,periodista español encarcelado en Polonia, cumplió dos años y dos meses de encarcelamiento en Polonia. El mismo día era su cumpleaños (tiene 42 años).
Coincidiendo con ese doble aniversario, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebró su Asamblea Anual en la ciudad de Talavera de la Reina, donde se debatió y aprobó una resolución pidiendo que González Yagüe sea puesto en libertad, a la espera de ser juzgado con transparencia y respeto a sus derechos como ciudadano de la Unión Europea.
No parece tolerable la atención insuficiente que su caso ha recibido por parte de las autoridades españolas y europeas.
Tras leer la resolución aprobada por la FAPE, es fácil concluir que su encarcelamiento y su situación en una prisión de Polonia son totalmente inadmisables.
Resolución de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) a la Asamblea Anual de la FAPE en Talavera de la Reina, sábado 27 de mayo de 2024.
Por la liberación inmediata y la celebración de un juicio justo al reportero Pablo González, detenido desde 2022 en Polonia.
El reportero Pablo González Yagüe lleva dos años y dos meses encarcelado en las cárceles de Polonia, un país de la Unión Europea, sin que hasta la fecha haya acusación judicial concreta y mientras se renueva constantemente su calificación como ‘preso preventivo’.
Su situación personal se deteriora cada día más, máxime cuando está forzado a la incomunicación en la prisión polaca de Radom, a más de cien kilómetros de Varsovia.
Durante este tiempo, su familia, residente en Euskadi, apenas ha tenido posibilidad de contactar con él personalmente.
La Embajada de España en Polonia y el Ministerio de Asuntos Exteriores no han alcanzado acuerdo alguno con las autoridades polacas para dilucidar el futuro de Pablo González.
Pablo González es un trabajador autónomo que ha colaborado en diversos medios españoes e hispanoamericanos (Público, La Sexta, Gara, EFE, Voice of America, etc), elaborando piezas desde lugares de conflicto bélicto (Alto Karabaj, Crimea, Dombás) en territorios de la antigua URSS.
Fue detenido [*en Polonia] el 27 de febrero de 2022 cuando cubría la información relativa a la invasión rusa de Ucrania. Antes había trabajado junto a Juan Teixeira, fotorreportero gallego.
González Yagüe nació en Moscú y tiene doble nacionalidad, española (por parte de su madre, descendiente de los llamado niños de la guerra, hijos de republicanos españoles acogidos en Rusia durante la Guerra de España) y rusa (por parte de su padre).
Al principio de la detención, los abogados españoles señalaron que no podían acceder a los documentos en los que supuestamente se le acusa de labores de espionaje en favor de las autoridades rusas, sin que hasta el momento haya trascendido prueba alguna.
LA ASAMBLEA DE LA FAPE REUNIDA EN TALAVERA DE LA REINA :
DEMANDA de las autoridades polacas la liberación inmediata de Pablo González. Es intolerable que un país de la Unión Europea tenga preso a un profesional de la comunicación, con absoluta opacidad sobre los cargos que se le imputan, tras más de dos años de encarcelamiento e incomunicación.
EXIGE a las autoridades judiciales de Polonia la máxima transparencia en el proceso que se sigue contra Pablo González y, sobre todo, la inmediata celebración de un juicio justo, con la acusación que corresponda y las pruebas periciales pertinentes.
INSISTE a las autoridades españolas, como así lo han manifestado en numerosas ocasiones no sólo la FAPE, sino numerosas organizaciones y sindicatos de periodistas, una actitud más decidida ante la situación de Pablo González que conlleve el elemental respeto a sus derechos civiles como ciudadano español y europeo.