La FIP advierte que con 67 periodistas asesinados en 2022 se invierte la tendencia a la baja de años anteriores

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha renovado un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas concretas que protejan la seguridad y las libertades de los periodistas, al publicar datos de 67 asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en acto de servicio en 2022, frente a los 47 del año 2021, lo que supone una inversión de la tendencia a la baja registrada en los últimos años.

FIP-mapa-periodistas-asesinados-2022-900x554 La FIP advierte que con 67 periodistas asesinados en 2022 se invierte la tendencia a la baja de años anteriores

La guerra en Ucrania es responsable de doce asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los veintiún países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022. Pero el dominio del terror de las organizaciones criminales en México, y la ruptura de la ley y el orden en Haití, también han contribuido al aumento de asesinatos, con once y seis muertes documentadas respectivamente.

En Colombia, los periodistas se enfrentan a un nuevo brote de violencia, que amenaza con convertir de nuevo el país en una zona de exterminio de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y con echar por tierra las perspectivas de libertad de prensa tras el acuerdo político que ha puesto fin a décadas de sangrienta guerra civil.

En la región Asia-Pacífico, los nuevos dirigentes de Filipinas no han dado tregua a las agresiones mortales contra periodistas, con cuatro asesinatos registrados en el primer año de presidencia de Ferdinand «Bongbong» Romualdez Marcos Jr. En Pakistán, cinco trabajadores de los medios de comunicación han perdido la vida en la crisis política que vive el país.

En la región de Oriente Medio y el Mundo Árabe, los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación aumentaron de los tres documentados en 2021 hasta los cinco registrados en lo que va de 2022, entre ellos destaca el asesinato de la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, tiroteada a plena luz del día.

Cuatro periodistas fueron asesinados en Chad y Somalia, lo que significa que África registró el menor número de muertes de las cinco regiones de la lista de periodistas asesinados elaborada por la FIP, que está encabezada por la región de las Américas (29), Asia Pacífico (16), Europa (13), Oriente Medio y el Mundo Árabe (5), y África (4).

«El incremento de los asesinatos de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación es un motivo de grave preocupación. Asimismo, supone una nueva llamada de atención a los gobiernos de todo el mundo para que actúen en defensa del periodismo, un pilar fundamental de la democracia», ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger

«La falta de acción sólo alentará a quienes tratan de suprimir la libre circulación de información y de socavar la capacidad de la gente para pedir cuentas a sus dirigentes, incluso para garantizar que quienes tienen poder e influencia no se interpongan en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas. Ha llegado el momento de que la Asamblea General de la ONU apruebe la Convención de la FIP sobre la Seguridad y la Independencia de los y las Periodistas».

La lista elaborada por la FIP muestra también que la represión política ha resurgido con fuerza durante 2022 desde China a Bielorrusia, y desde Egipto a Hong Kong, pasando por Irán, Myanmar, Turquía y Rusia, en un intento de silenciar a los medios de comunicación y aplastar las protestas por la libertad.

En este contexto, los periodistas se encuentran entre las primeras víctimas de la represión, con al menos 375 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación actualmente en prisión. Se trata de un nuevo récord desde hace dos años, cuando la FIP comenzó a publicar listas de periodistas encarcelados para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

China y sus aliados de Hong Kong encabezan la lista con 84 periodistas encarcelados, seguidos de Myanmar (64), Turquía (51), Irán (34), Bielorrusia (33), Egipto (23), Rusia y la Crimea ocupada (29), Arabia Saudí (11), Yemen (10), Siria (9) e India (7).

«Estas cifras son desalentadoras y arrojan serias dudas sobre la voluntad política de los gobiernos para hacer frente a las graves amenazas que pesan sobre la libertad de los medios de comunicación», ha añadido Bellanger, para quien «el número de periodistas detenidos simplemente por hacer su trabajo es una burla a las declaraciones sobre derechos humanos y libertad de los medios de comunicación pronunciadas por demasiados gobiernos y pregonadas en conferencias internacionales. Tales compromisos suenan vacíos para quienes se consumen en las cárceles, detenidos/as sin cargos ni base legal. Es hora de que la comunidad internacional actúe para garantizar la libertad de todos los periodistas detenidos ilegalmente».

1 COMENTARIO

  1. ¿Podría explicar más este párrafo? «La guerra en Ucrania es responsable de doce asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los veintiún países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022.» ¿Dónde fueron cometidos esos asesinatos? y ¿Quién es el responsable?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.