La FIP considera negativa para el periodismo la compra de Twitter por Elon Musk

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) considera que la toma de control de Twitter por el multimillonario Elon Musk acordada este 25 de abril 2022 amenaza el pluralismo, la libertad de prensa y crea un campo de juego para la desinformación.

Elon Musk
Elon Musk

Elon Musk, CEO del fabricante de autos eléctricos Tesla Inc y la compañía aeroespacial Space X, tiene una larga reputación de criticar las políticas de moderación de contenido de Twitter y ha pedido regularmente que se convierta en un foro menos regulado para la «libertad de expresión».

Tras la adquisición de la red social por 44 mil millones de dólares, Musk, quien se autodenomina «absolutista de la libertad de expresión», anunció planes para «hacer que los algoritmos sean de código abierto, derrotar a los robots de spam y autenticar a todos los humanos».

La compra de Twitter, una empresa que reúne a más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, significa que la empresa ahora es propiedad de una sola persona en lugar de múltiples accionistas, lo que genera preocupaciones de que esta nueva concentración en manos de una sola persona tendría graves consecuencias sobre el uso social y político de la plataforma.

Las federaciones de periodistas advierten que el anuncio de Musk de «autenticar a todos los humanos» desafiaría seriamente la protección de aquellos cuyas opiniones o identidades no se alinean con las de los que están en el poder, entre los cuales, muchos periodistas y fuentes de todo el mundo que piden cuentas a los poderosos.

Las federaciones también están preocupadas por cualquier medida que se tome para disminuir la moderación del contenido. Las últimas encuestas de la FIP han revelado cómo los periodistas, en particular las mujeres y los que pertenecen a grupos minoritarios, han sido atacados en línea, incluso en Twitter, y han instado a las redes sociales a tomar una posición para proteger a los periodistas del odio y los discursos misóginos.

Además, las federaciones temen que permitir la expresión no regulada en Twitter sin moderación aumente la desinformación y amenace la calidad del periodismo.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, señala que «Twitter es una extensión de las oficinas de los periodistas. Aquí es donde los periodistas promocionan su trabajo, expresan ideas o encuentran fuentes de información. Este espacio deberá ser debidamente moderado, respetando la libertad de expresión. Es un buen equilibrio al que cualquier propietario de Twitter debe prestar atención. Nos preocupa que los planes de Elon Musk para Twitter vayan en la dirección equivocada al exacerbar las oportunidades de atacar a los periodistas y amenazar el anonimato de los usuarios».

El secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ/FIP), Ricardo Gutierrez, indica a su vez que «el multimillonario nunca ha dudado en el pasado en usar Twitter para manipular información, influir en los precios de las acciones y controlar la cobertura mediática de su propio negocio. Tenemos todas las razones para creer que reforzará su control sobre la red en beneficio propio, sin tener en cuenta el interés público. Ya es hora de regular la propiedad de los medios y las redes sociales para contrarrestar una concentración de poder perjudicial para el pluralismo, el debate público y la democracia».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.