La FIP documenta 45 periodistas asesinados en 2021

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado este 31 de diciembre de 2021 su lista anual de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados, que muestra 45 asesinatos durante 2021 en veinte países, frente a los 65 de 2020.

fip-ifj-periodistas-asesinados-2021 La FIP documenta 45 periodistas asesinados en 2021

Desde 1991, según las cifras de la FIP, 2721 periodistas han sido asesinados en todo el mundo.

La cifra de 45 representa uno de los números más bajos desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas muertos en incidentes relacionados con el trabajo, incluyendo asesinatos selectivos, muertes por fuego cruzado y bombardeos.

La región de Asia-Pacífico encabeza la (espeluznante) lista regional con veinte asesinatos, por delante de América (10), África (8), Europa (6) y Oriente Medio y el mundo árabe (uno). Un accidente mortal se cobró también la vida de dos periodistas en Irán.

Si bien esta disminución es una buena noticia, no es un consuelo frente a la continua violencia que se ha cobrado la vida de periodistas en países como Afganistán (9), México (8), India (4) y Pakistán (3).

También es una prueba más de una constatación recurrente: los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados con mayor frecuencia por denunciar la corrupción, el crimen y el abuso de poder en sus comunidades, ciudades y países.

Los riesgos asociados a los conflictos armados han disminuido en los últimos años debido a la limitada exposición de los profesionales de los medios de comunicación, que cubren los conflictos armados en menor número.

Al mismo tiempo, las amenazas del dominio de las bandas criminales y los cárteles de la droga, desde los barrios marginales de México hasta las calles de las ciudades europeas de Grecia y los Países Bajos, siguen aumentando y son la causa de muchos de los asesinatos selectivos de trabajadores de los medios de comunicación en 2021.

«Estos 45 colegas que hemos perdido este año nos recuerdan el terrible sacrificio que siguen haciendo los periodistas de todo el mundo en aras del interés público, y estamos siempre en deuda con ellos y con los miles de personas que han pagado el precio más alto», ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

«La FIP cree que el único homenaje adecuado a la causa por la que dieron sus vidas debe ser la búsqueda incesante de justicia para ellos. Por eso seguimos abogando por la adopción de una nueva Convención de la ONU para la protección de los periodistas, que garantice la rendición de cuentas por los asesinatos de periodistas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.