La Fundación SGAE publica los Premios de Teatro 2015

La Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de los Premios SGAE de Teatro 2015: Las canciones que les cantaban a los niños, de Raúl Dans, Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela; La vida de los salmones, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015; y Alimento para mastines, de Javier Sahuquillo, que conquistó el IX Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez.

sgae-premios-teatro-2015-600x284 La Fundación SGAE publica los Premios de Teatro 2015
Portadas de los Premios de Teatro 2015 que promueve la Fundación SGAE

Estas tres obras se incluyen en el XX Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que tendrá lugar del 10 al 21 de diciembre, en Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria (Álava) y Zaragoza, y se suman a la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE.

Las canciones que les cantaban a los niños, de Raúl Dans (A Coruña, 1964) fue seleccionada con el XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015. Esta obra, editada dentro de la Colección Teatroautor, se sitúa en Vigo y explora temas como el perdón, la culpa y la redención: “La idea del texto surge de los encuentros que promueve la Vía Nanclares entre presos de ETA y familiares de víctimas del terrorismo. Me preguntaba cómo se desarrollarían dichos encuentros, qué se dice en un momento así, con qué palabras, y decidí ponerme a escribir sobre ello”, explica el autor.

El texto de Itziar Pascual (Madrid, 1967), La vida de los salmones, fue galardonado con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. La obra pertenece a la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la Fundación SGAE, y cuenta con las ilustraciones de Beatriz Castro. La vida de los salmones fusiona elementos oníricos y fantásticos con el mundo cotidiano y narra los esfuerzos de una adulta (Adrienne) para que una niña de siete años (Aura) se duerma cada noche: “Adrienne y Aura enfrentan sus miedos a la noche con nanas e historias. Aquí muestro que las ficciones nos pueden salvar: curan”, explica Pascual. “Esta obra está en deuda con esas mujeres que cada noche dedican las pocas energías que les quedan a inventar historias y alejar temores. Gracias a ellas la habitación de los sueños es más habitable”, concluye Pascual.

Alimento para mastines, de Javier Sahuquillo (Valencia, 1982), resultó ganador de la IX edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible. La institución edita esta obra, considerada por el jurado como una pieza “monumental” de las “más sorprendentes y ambiciosas”, dentro de su Colección Premios Leopoldo Alas Mínguez. “Hay premios más ilusionantes que otros. Este es uno de ellos porque tiene un fuerte componente ético, y eso necesita nuestro teatro: más ética”, declaraba Sahuquillo al recibir el galardón. El amor pasional y trágico protagonizan Alimento para mastines, una historia ambientada en la Guerra de Secesión norteamericana en la que el capitán Orestes Morgan se enamora de un joven tamborilero de 14 años: “Se trata de una relación de poder y de amor perversa, en cierta medida sadomasoquista, dónde las fronteras entre amo y esclavo están muy difuminadas”, expone el dramaturgo.

Autores:

Raúl Dans (A Coruña, 1964) empezó en el teatro como actor. Después de protagonizar O mozo que chegou de lonxe, de J.M. Synge, en una producción del Centro Dramático Galego dirigida por Mario Gas (1988), abandonó los escenarios. Comenzó a formarse como guionista y dramaturgo y en 1993 publicó su primera obra: Matalobos, premio Rafael Dieste de Teatro. Un año después ganó el premio Álvaro Cunqueiro de Teatro con Lugar. Ha recibido el Premio Álvaro Cunqueiro de Teatro con Chegamos despois a unha terra gris. Con Unha corrente salvaxe logró por segunda vez el Premi Born de Teatre (2012), galardón que ya había conseguido en la edición de 1997 con la obra Derrota. Además ha trabajado como dialoguista, argumentista y creador de ficción para la Televisión de Galicia en series como A miña sogra e mais eu, Pratos combinados, A vida por diante, Terra de Miranda, As leis de Celavella…

Itziar Pascual (Madrid, 1967) es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido el Premio de Teatro Ciudad de Alcorcón con El domador de sombras; el accésit del Marqués de Bradomín con Las voces de Penélope; la Mención Especial del Jurado del Premio María Teresa León con Blue Mountains (aromas de los últimos días); el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo, el IV Premio Madrid Sur con Pared; el Premio ASSITEJ con Mascando Ortigas y el Premio Valle-Inclán con Variaciones sobre Rosa Parks. Ha sido presidenta y socia fundadora (2000- 2003) de la AMAEM Marías Guerreras y coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero) y de Cuerpos en Escena (RESAD Fundamentos).

Javier Sahuquillo (Valencia, 1982) es historiador (UVEG), dramaturgo, director de escena (RESAD) y kendoka. Ha realizado talleres de escritura con José Sanchis Sinisterra, Paco Zarzoso, José Luis Alonso de Santos y Roberto García. Codirige la revista teatral Ukränia y ha formado parte de los grupos de teatro universitario Teatre del Sense Trellat (Universitat de València) y Por un caballo teatro (Universidad Complutense de Madrid). Forma parte de la compañía valenciana Perros Daneses. Como autor, ha estrenado La ronda del miedo (coautor, 2012), Pasaporte (2012), El origen de las especies 2.0 (2013), Fedra (2014) y #lodelmono en el Festival Fringe Madrid 2015 y ha recibido diferentes premios: VII Premio d’Escriptura Creativa Bancaixa-Universitat por Acequia (2010), I Premio de Textos Teatrales CulturArts-Creador.es por Mogadur (2013), la Ayuda de Escritura Teatral de la Generalitat Valenciana por #lodelmono (2014), y ha sido seleccionado en el Festival PIIGS como representante español por Los últimos de Filipinas (2015). Muchas de estas obras las ha llevado él mismo a escena como director.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.