La ganadora del Cervantes, Cristina Peri Rossi y el ajedrez

La reciente ganadora del Premio Cervantes 2021, la escritora hispanouruguaya, Cristina Peri Rossi, de 80 años, ha escrito sobre el ajedrez en su amplia obra literaria que abarca novela, cuento, poesía, columnas de prensa y traducciones.

En una entrevista en 2005 señaló que tienes intereses muy diversos por lo que puede leer durante días enteros de cosas variopintas, entre las que citaba el ajedrez. No es la primera ganadora del Cervantes en tener vinculación y aludir en su obra al noble juego, tal vez, el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) que ganó el Cervantes en 1979, sea uno de los más destacados.

El cuento que lleva por título ‘Partida’ de Peri Rossi figura en la antología titulada ‘Cuentos de ajedrez: alrededor de un tablero’, editada por Páginas de Espuma en 2005 y hoy inencontrable (bueno sería una ampliación y reedición).

Cuentos del ajedrez cubierta

La originalidad de esta recopilación es que cada uno de los catorce cuentos se ilustra con una partida clásica relacionada con la narración (la selección y presentación de los juegos es de David Vivancos Allepuz). El cuento apareció inicialmente en su libro ‘Indicios pánicos’ (1970).

Otra referencia literaria aparece en la novela ‘La última noche de Dostoveiski’ (1992) dónde escribe: «A la mañana, en el pueblo, resuelvo el problema de ajedrez del periódico que compra Michelle. Caballo de reina seis-alfil de rey cuatro; resuelvo el problema de ajedrez en diez segundos, tiempo de un buen jugador, Estoy en forma».

En el relato de ‘La tarde del dinosaurio’ (2008) también hay alusiones: «volveremos a combatir frente al tablero de ajedrez» (…) «el juego que juegas conmigo cada noche, el tablero viviente…» (…) «pero Alejandra, nunca perderás la partida, porque juegas sin rey. Así, noche a noche me vences, porque sólo puedo dar caza a tus piezas menores, a tus peones torpes que no han aprendido a jugar, hasta puedo subirme a la torre, mientras tú desvalijas mis campos, tus soldados violan mis ovejas, penetran en mis casas, dan muerte a mis caballos y a mis alfiles, y mi reina desvalida, la triste viuda, huye a arrojarse al lago de ocas silenciosas. Y tú has vuelto a ganar la partida.
-Has vuelto a perder, Vitruvio, mi reina ha vencido a tu reina. Mi reina desnucó a tu rey».

Solo cinco escritoras habían obtenido previamente el Premio Cervantes: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

Biografía

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven, en 1964, obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país debido a su apoyo al Frente Amplio, siendo amenazada poco antes del golpe militar y se exilió en España en 1972.

De hecho, en 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985.

Instalada en Barcelona, comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la revista Triunfo, pero es nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París en 1974, gracias a la ayuda de Julio Cortázar, con quien mantuvo una intensa relación reflejados en su obra ‘Julio Cortázar y Cris’ (2014).

Regresa definitivamente a Barcelona a finales del 1974 y obtiene la nacionalidad española un año después. Desde entonces vive en España.

Ha sido profesora de literatura, traductora y columnista de prensa, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Ha cultivado diversos géneros como la novela, con obras como ‘La nave de los locos’ (1984), ‘El amor es una droga dura’ (1999), ‘Todo lo que no te pude decir’ (2017) o la novela autobiográfica ‘La insumisa’ (2020); el cuento y relato, con libros como ‘Habitaciones privadas’ (2012) o ‘Los amores equivocados’ (2015); el ensayo con títulos como ‘Acerca de la escritura’ (1991) o ‘Cuando fumar era un placer’ (2003); así como poesía, con títulos como ‘Descripción de un naufragio’ (1975), ‘Babel bárbara’ (1992), ‘Playstation’ (2009) o ‘Las replicantes’ (2016).

Ha recibido importantes galardones como el Premio Ciudad de Barcelona (1990), el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2008), el Premio internacional NH Mario Vargas Llosa de relatos (2010) o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.