La televisión francesa homenajea el poema ‘Ajedrez’ de Borges

Franceinfo y el periódico semanal Le 1 se unen para proponer una cita todos los miércoles a las 22:00 horas en el canal 27 y sus medios digitales. ‘Open the 1’, pide cada semana a una personalidad que lea un poema relacionado con su tema actual.

Borges junto a Sábato con un trasfondo ajedrezado
Borges junto a Sábato con un trasfondo ajedrezado

Esta semana el tema era ‘Cuando los videojuegos toman el poder’ pero para la apertura el youtuber, comediante y humorista francoargelino de 35 años Jhon Rachid, leyó el conocido poema ‘Ajedrez’ del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Este comediante publica desde el pasado octubre (2019) una tira cómica titulada ‘Como podamos’ en su original francés, Comme on peut (publicado por ediciones Michel Lafon). Tiene un total de 1,3 millones de seguidores.

El original del poema, tal vez el más conocido referente al ajedrez, es el siguiente:

I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Precisamente Argentina aspira al Campeonato del Mundo de ajedrez ya sea en 2020 ó 2022 para acoger la disputa del actual campeón Magnus Carlsen y el candidato que salga del Torneo de Candidatos que se disputará entre marzo y abril de 2020 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

En principio la favorita es Dubai en Emiratos Árabes Unidos, no solo por el tema económico, sino también porque quieren hacerlo coincidir con la Exposición Internacional de Dubai 2020 que se inaugura en octubre bajo el tema ‘Conectando mentes, creando el Futuro’, siendo los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad.

Panorámica del XVI Festival de la Juventud de ajedrez en Buenos Aires
Panorámica del XVI Festival de la Juventud de ajedrez en Buenos Aires

Pero volviendo a Argentina, actualmente Buenos Aires se ha convertido desde el 1 al 6 de diciembre de 2019 en la capital sudamericana del ajedrez al contar con un importante tercer torneo Magistral denominado ‘Szmetan Giardelli’ con doce grandes maestros y el XVI Festival de la Juventud que alberga a un total de 425 jóvenes de diez países -de ellos, 156 argentinos- que van desde la categoría sub8 al sub18.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.