La guerrilla del ELN amenaza a periodistas

Un panfleto amenazante circula en el departamento de Arauca firmado por el “Mando político militar estratégico del frente de guerra oriental” de la guerrilla del ELN, en el que critica a multinacionales y la explotación de hidrocarburos, y también hace advertencias a los medios de comunicación, informa la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

“Hacemos un llamado a la población y comunidad en general a no dejarse utilizar por las petroleras, policía y ejército. A los medios de comunicación al servicio de los intereses del capitalismo a ser neutrales con sus medios, la noticia debe ser seria e investigativa; algunos medios de comunicación son la voz de los militares y de sus dirigentes que en nombre de la democracia desangran el erario público, como es el caso de la Voz del Cinaruco y algunos de sus periodistas que le hacen apología a la guerra, a la mentira y son idiotas útiles serviles al plan de guerra sucia emprendido por el bloque dominante y las políticas dictadas por la CIA y el pentágono norteamericano” … “Los exhortamos a acatar nuestro llamado para que sus bienes e integridad física no se vea perjudicada”, se lee en el comunicado.

La Fecolper recuerda que desafortunadamente en la emisora La Voz del Cinaruco han sido asesinados por su labor periodística: Efraín Alberto Varela Noriega (2002) y Luís Fernando Alfonso Parada (2003).

De otra parte, en Chiquinquirá (Departamento de Boyacá), desde el pasado viernes, fue dejado en las instalaciones de diferentes medios de comunicación un panfleto firmado por “Autodefensas Unidas de Colombia, los Paisas” en donde se señala: “Vamos a realizar una limpieza social en los departamentos de Boyacá y Santander por una región libre de extorsionistas”, y declara objetivo militar a algunas personas. Al finalizar advierte a medios de comunicación: “Noticieros y periódicos se les ordena publicar estos panfletos o habrán represarías”.

La Policía Nacional de Colombia aseguró que está verificando la autenticidad de estos panfletos y anunció diálogo con los periodistas para corroborar la situación de seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.