Jonathan Neale escribe la historia que faltaba sobre la guerra de Vietnam

Algunos nos iniciamos en las crónicas de guerra con las que se publicaban en los periódicos sobre el largo conflicto de Vietnam. Recuerdo que ABC tenía allí a Luis María Anson.

Jonathan Neale VietnamHan tenido que pasar muchos años para poder leer este libro singular sobre aquella gran masacre, editado por El viejo topo,  que nos ofrece la mirada de los que combatieron en todos los frentes: los campesinos y guerrilleros vietnamitas que lucharon para construir un mundo mejor, la población estadounidense que se movilizó para parar la máquina militar, y los soldados rasos del ejército norteamericano que poco a poco se posicionaron en contra del conflicto y sabotearon la política militar de su país.

Este también es un libro sobre cómo desde la sociedad se puede derrotar a las elites políticas que desoyen los deseos y las aspiraciones de la ciudadanía. Aquí, el autor, a partir de las voces de las personas que lucharon y sufrieron, nos guía en un viaje apasionante por los entresijos de la política y por las esperanzas de los años 60 y 70, presentándonos la imagen completa de un momento histórico en el que la mayor parte de los ciudadanos retaron el poder de la minoría e inspiraron a toda una generación.

Jonathan Neale ha sabido combinar la compasión y la claridad para escribir un libro apasionante, sumamente informativo y a la vez emocionante. Se trata de una valiosa contribución para rescatar la verdad sobre esta atrocidad del siglo XX. Según Howard Zinn, autor de La Otra Historia de los Estados Unidos, en el ensayo se hace «un excelente repaso de la Guerra de Vietnam, único por su valentía y conciencia de clase.

Muy bien investigado, y especialmente valioso por sus vívidas citas de los que participaron en todos los frentes del conflicto”.

Jonathan Neale es autor de once obras de teatro, tres novelas, dos libros para niños y varios ensayos, entre ellos el también publicado por El viejo topo, Cómo detener el calentamiento global y cambiar el mundo. Es doctor en Historia Social por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Especialista en la guerra que enfrentó a Vietnam con Estados Unidos, ha publicado también numerosos artículos sobre ese largo y crudelísmo conflicto y el libro The American War: Vietnam 1960-1975.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.