La historiadora Enriqueta Vila Vilar, Premio UNIA Concha Caballero

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha resuelto conceder el Premio UNIA Concha Caballero a la historiadora Enriqueta Vila Vilar, profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora Ad honores de dicha institución, especialista en América, a quien se reconoce su trayectoria académica y su reiterada defensa del papel de las mujeres en el ámbito de la investigación.

Enriqueta Vila
Enriqueta Vila

Enriqueta Vila (Sevilla, 1935) fue la primera mujer que ingresó como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la que fue directora entre 2011 y 2014, y la cuarta en ser admitida como Académica Numeraria de la Real de la Historia, en la que leyó su discurso de ingreso Hispanismo e Hispanización: el Atlántico como nuevo «Mare nostrum». Es también Correspondiente de las Academias de la Historia de Santo Domingo, México y Puerto Rico y de la Hispanoamericana de Cádiz.

Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, sus líneas de investigación más destacadas han sido sobre distintos países americanos, historia de la esclavitud africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América. Enriqueta Vila tiene publicados más de una treintena de libros y más de un centenar de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Fue directora la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC) y de las revistas Historiografía y Bibliografía Americanistas y Anuario de Estudios Americanos a cuyo consejo asesor pertenece actualmente. Además, está en posesión de las Medallas de Oro de Andalucía, de la Provincia de Sevilla y de la Ciudad de Sevilla y ha recibido el XII Premio de periodismo Joaquín Romero Murube, de ABC de Sevilla, y el Premio del Cabildo Alfonso X el Sabio, por su trayectoria investigadora.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.