La histórica parlamentaria italiana Marisa Rodano, ciudadana de honor del Sahara

La histórica parlamentaria italiana y ciudadana de honor saharaui, Marisa Rodano, quien acaba de cumplir 101 años, recibió una carta de agradecimiento y admiración por todos sus esfuerzos en promover y apoyar la causa del Sahara durante muchos años en Italia.

marisa-rodano-ene2022 La histórica parlamentaria italiana Marisa Rodano, ciudadana de honor del Sahara
Marisa Rodano recoge la misiva que le entrega la representante de la RASD en Italia.

La delegada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Italia, Fatimetu Mahfud, fue la encargada de entregarle la misiva. Rodano fue secretaria de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Italia de 1989 a 2010.

Hay que recordar la histórica relación solidaria de Italia con el Sahara, desde que la localidad de Sesto Fiorentino fuera la primera que firmó un hermanamiento en 1984.

Marisa Rodano, antifascista, fundadora de la Unión de Mujeres Italianas (UDI), es la única parlamentaria viva de la primera legislatura de la República Italiana, cargo que ostentó durante veinticuatro años consecutivos. Posteriormente fue parlamentaria europea durante diez años.

Rodano forma parte de los cinco ciudadanos de Honor de la República Saharaui. El primer español en obtener dicho honor fue el coronel del ejército español y escritor especializado en el Sáhara Occidental José Ramón Diego Aguirre (1927-2005) y la última, a título póstumo, la actriz Pilar Bardem (1939-2021).

El nombramiento de Ródano fue hecho público el pasado marzo de 2020 pero debido a la pandemia no se ha podido realizar de manera oficial hasta ahora.

Biografía

marisa-rodano-en-2013 La histórica parlamentaria italiana Marisa Rodano, ciudadana de honor del Sahara
Marisa Rodano en 2013

María Lisa Cinciari Rodano nació en Roma el 21 de enero de 1921 (día de la fundación del Partido Comunista Italiano) en el seno de una familia de la burguesía romana (su madre era una judía culta y refinada, obligada a esconderse en un convento tras las leyes raciales de Mussolini de 1938; su padre, empresario y alcalde de Civitavecchia).

Es una de las primeras mujeres en participar en la Resistencia en Roma, en las filas del Movimiento Católico Comunista y en la actividad de los grupos de defensa de la mujer (GDD) que actuaron en diferentes frentes.

Fue detenida el 18 de mayo de 1943 en un allanamiento junto a Franco Rodano (1920-1983, compañero de estudios y su futuro esposo con quien tuvo cinco hijos, además de intelectual católico y teórico del PCI en las siguientes décadas) y otros, por actividades contra el fascismo y recluida hasta el 25 de julio en la prisión de Mantellate.

Tras la liberación de Roma y la disolución de Izquierda Cristiana en 1945, Marisa se unió al Partido Comunista Italiano en 1946, siendo una de las fundadoras de la Unión de Mujeres Italianas.

El 8 de marzo de 1946 fue la artífice de la adopción de la flor mimosa como símbolo del Día Internacional de la Mujer: «Recuerdo que revisamos varias posibilidades: se descartó el clavel, ya vinculado al Primero de Mayo, excluyendo las anémonas porque son demasiado caras». La mimosa en los alrededores de Roma, «florecía abundantemente y se podía cosechar sin coste en plantas que crecían silvestres», explicó.

Marisa Rodano fue concejala de Roma de 1946 a 1956, diputada de 1948 a 1968 y luego senadora hasta 1972, consejera provincial de Roma de 1972 a 1979. Es la primera mujer en la historia de Italia en ocupar el cargo de vicepresidenta de la Cámara de Diputados (1963-1968). Fue eurodiputada de 1979 a 1989. También se convirtió en una de las principales exponentes del Comité Central del PCI, desde 1956 hasta 1989.

Tras la disolución del PCI en 1991 siguió militando en el Partido Democrático de la Izquierda (1991-98) y en Demócratas de Izquierda (1998-2007) hasta su disolución. Actualmente no milita en ningún partido.

En años más recientes ha continuado con su compromiso con la mujer publicando el libro autobiográfico ’Memorias de una que existió. Una historia del UDI’ (2010). En 2013 recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Cassino y Sur de Lazio.

En diciembre de 2015 fue condecorada por iniciativa del presidente italiano como Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana y en 2019 recibió una mención especial en la quinta edición del Premio Mujer Destacada.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.