Contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

EQUO y la Red EQUO LGTBI+ han emitido un comunicado en el que reclaman el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género en este 17 de mayo de 2916, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

EQUO y la Red EQUO LGTBI+ denunciar en su comunicación la situación que viven las personas del colectivo LGTBI+ y reclaman la necesidad de luchar por construir una sociedad basada en el respeto y la convivencia.

En 2016 se celebran 26 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, pero, recuerdan, la transexualidad sigue siendo considerada una enfermedad mental, y se reclama en consecuencia que las instituciones se hagan eco y se comprometan con la campaña de STOP Despatologización Trans.

Durante estos años se ha avanzado en materia de igualdad y derechos LGTBI+ aunque, en los últimos años se ha confirmado una tendencia creciente en el número de agresiones, señala EQUO.

El partido verde añade que en el mundo, 80 países todavía tipifican las relaciones entre personas del mismo sexo o los derechos de personas LGBTI+, con sanciones que incluyen penas de prisión, azotes o incluso la pena de muerte. Incluso algunos países de la Unión Europea se están llevando a cabo reformas constitucionales contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La LGTBfobia sigue estando muy presente en nuestra sociedad, en los centros y lugares de ocio, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los lugares de trabajo y en los centros educativos. Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior, con datos correspondientes a 2014, los delitos más comunes son los de orientación o identidad sexual, un 39,9 % del total de delitos.

Además, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre el 60 % y el 90 % de las agresiones a personas LGTBI+ no se denuncian nunca.

EQUO y la Red EQUO LGTBI+ consideran que la situación que estamos viviendo es realmente dramática y reivindican la libertad y los derechos de todas las personas, sea cual sea su identidad de género u orientación sexual.

Para ello, consideran fundamental implantar con urgencia medidas para la lucha contra la LGTBIfobia. Como son la aprobación de leyes estatales, como la Ley contra la LGTBI-fobia, así como una Ley Integral Estatal para las Personas Trans, que permita una mayor visibilización de estos delitos, un plan de impacto en el ámbito educativo, elaborando protocolos específicos en el ámbito educativo, para erradicar de las aulas el bullying escolar Se reclama también una mejor formación de las fuerzas de seguridad deben ser medidas a incorporar por las respectivas administraciones competentes.

EQUO y la Red EQUO LGTBI+ se suman a las recomendaciones para superar la violencia y la discriminación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH): el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo; que se promueva la aceptación de la identidad de género; que se amplíe la legislación contra la discriminación y se deroguen las leyes discriminatorias; y que se brinde protección frente a la violencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.