La hora del planeta: hoy, 30 de marzo, ¡apaga la luz!

Todo comenzó en 2007 en Sidney; la llamada hora del planeta movilizó a 187 países contra el cambio climático. Doce años después, sigue en marcha este movimiento imparable y ahora alcanza diversos retos a los que puedes sumarte.

Un pacto mundial para conseguir que el aumento de la temperatura media del planeta se quede entre 1,5 y 2 grados y así evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. Bajo la etiqueta #lahoradelplaneta, el movimiento lucha porque ambos problemas son dos caras de la misma moneda; porque nuestro futuro también se ve amenazado; porque queremos que este año te conectes con el planeta y apagues por alguna de las múltiples causas que te proponemos o quizá, apagues la luz por lo que más te preocupa.

la-hora-del-planeta-2019 La hora del planeta: hoy, 30 de marzo, ¡apaga la luz!

Los efectos del cambio climático sobre la naturaleza son muy visibles y no hace falta irse lejos para darnos cuenta. En España estamos viviendo ya con sus impactos; temperaturas cada vez más altas, prolongadas sequías, fenómenos meteorológicos extremos.

El cambio climático es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

La Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Al sumarnos al reto nos sumamos a otra forma de vida, a hacer que los más pequeños respeten el planeta, se sumen al reto de un día sin carne, un día sin emisiones, un día sin plástico, todo empieza y acaba en lo que quieres hacer por y para los demás, porque todos pertenecemos al mismo lugar y tenemos que actuar por la naturaleza.

En la Hora del Planeta unimos a millones de personas, empresas, asociaciones y organismos públicos y privados en todo el mundo para apagar las luces y actuar por la naturaleza.

A pocos días de que arranque el mayor movimiento mundial por el medio ambiente, la Hora del Planeta, más de 220 ayuntamientos, 110 empresas y 100 organizaciones se han sumado ya y apagarán sus principales monumentos y edificios como símbolo de la lucha contra el cambio climático. El día 30, millones de personas se unirán una vez más para demostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza, sometida a un proceso de degradación sin precedentes.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos y, este año, la Hora del Planeta quiere inspirar al mundo para que actúe y ayude a conservar la naturaleza.A día de hoy, casi 230 ayuntamientos de toda España se han comprometido ya a apagar sus monumentos más emblemáticos como un símbolo de lucha contra el cambio climático. Así, edificaciones tan populares como el Palacio de Cibeles o la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre de Hércules en Coruña, el Museo Guggemheim de Bilbao, el Parlament de Cataluña o la Catedral de Burgos, junto a cientos de plazas y fachadas de otros ayuntamientos, también apagarán sus luces el 30 de marzo por la naturaleza.

¿Cómo actuar? Apagando la luz la noche del 30 de marzo, durante la Hora del Planeta, entre 20:30 a 21:30 y además, durante todo el día 30 llevar a cabo alguno de los retos que te proponemos.

Elige uno, dos o los tres retos y haz que este día sea el primero de un cambio de hábitos en tu vida. Si puedes hacerlo un día, ¿por qué no toda una vida? ¿Empezamos a cambiar? El espíritu de Hora del Planeta debería inspirarnos los 365 días al año.

#RetoSinPlástico

Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar. Al actual ritmo de producción y consumo se estima que en 2030 habrá un 40% más. Y en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El plástico ahoga el planeta. Millones de peces, reptiles, aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en trampas de plástico en el mar o por ingestión de fragmentos de plásticos. Muchos de estos plásticos terminan en nuestros estómagos. Eliminar los plásticos de un solo uso es bueno para ti y para el planeta.

¿Necesitas ayuda para que tu reto sea un éxito? Te dejamos unos algunas ideas para empezar… 

  • Haz una lista de todos los objetos de plástico de un solo uso que te rodean, colócalos sobre una mesa ¡Te sorprenderá! Y haz el propósito de no usarlos más.
  • Haz la compra sin plásticos de un solo uso. Sal por tu barrio y anota en dónde puedes comprar a granel, dónde venden jabón en barra, dónde venden frutas sin plástico, dónde conseguir cepillos de bambú…
  • Lleva a la compra tu bolsa de tela o tu carrito, como los que llevaban nuestras madres a la compra…muy vintage, pero también muy cómodo, no cargarás con peso. Evita, en la medida de lo posible, los productos envueltos o envasados en plástico.
  • Celebra sin plásticos una fiesta o un evento. ¿Tienes alguna celebración el sábado 30 de marzo? ¿Una despedida de soltera, una boda, un cumpleaños…? Seguro que encuentras una alternativa a los globos, vasos, platos y cubiertos de plástico. Di no a las pajitas.
  • ¿Quién es más “plastic free” de tus amigos y amigas? Reta a las personas de tu entorno para saber quién usa menos plásticos de un solo uso en su día a día.
  • Los hábitos saludables comienzan en la infancia: cuéntale a tus hijos la importancia de reducir los plásticos de un sólo uso para disfrutar de las playas, los mares y los bosques.

    #RetoDíaSinCarne

    ¿Serías capaz de pasar un día sin comer nada de carne?

    Seguro que no sabías que el consumo de carne no era bueno para el medio ambiente. Para producir 1kg de carne se requieren ¡15.500 litros de agua! En la producción de 1kg de carne de cerdo se emite 4,8kg de CO2, y de un 1 kg de patatas 0.137 kg de CO2. El 34% de la superficie terrestre está dedicada a la agricultura y ganadería y de esa superficie, el 90% está dedicada a producir carne. De media, en Europa comemos 1000 calorías diarias más de la dieta recomendada, y así el 50% de los europeos sufre sobrepeso por una dieta desequilibrada rica en grasas animales.
    Consumir menos carne es bueno para ti y para el planeta.

    ¡Únete al reto y no comas carne el día 30 de marzo!

    • Descubre cuántos productos con carne tienen en la nevera y en la despensa. El sábado 30 de marzo no vas a consumir ninguno de ellos.
    • Piensa en un menú vegetariano para el sábado 30 desde ya y busca ingredientes frescos y sabrosos. Si son de producción local, cercana, mucho mejor. ¡Y que no están envasados en plástico! Así evitas plásticos de un sólo uso.
    • Celebra sin carne una fiesta o un evento. ¡Hay muchas recetas creativas y deliciosas a base de verduras! Busca páginas de recetas vegetarianas en internet, hay cientos.
    • Haz un concurso de la mejor tapa o pincho sin carne entre tus amigos ¡Creatividad al poder!
    • Reduce tu consumo de carne a solo un día a la semana, carne que provenga de ganadería extensiva, de pasto y local.
    • Investiga el efecto que tiene la producción de carne en el medio ambiente (pista: en la página de WWF tenemos información interesante) y compártela con tus amigos.

    #RetoDíaSinEmisiones

    ¿Serías capaz de pasar un día sin usar nada de energía / quemar energía para desplazarte?

    Como sabes el cambio climático está provocado por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para el trasporte, la electricidad, la calefacción de nuestros hogares… Sus impactos ya son visibles y muy preocupantes: inundaciones más frecuentes, sequías prolongadas e incendios devastadores, aumento del nivel del mar, desaparición de especies y aparición de nuevas enfermedades… Te desplazas para ir al trabajo, visitar a tus familiares, pasar el día con tu pareja. Un día sin emisiones en tu desplazamiento es sano para ti y sano para el planeta, estarás evitando la emisión de CO2 a la atmósfera.

    Como ves es importante actuar. Acepta el reto de un día sin combustibles fósiles.

    • Apaga los combustibles fósiles en tus desplazamientos el día 30 de marzo. Ve andando o en bicicleta a ver a mi familia, a la compra, a disfrutar de la Hora del Planeta con WWF.
    • Disminuye tus emisiones este día viajando en transporte público, en vehículo eléctrico -si estoy en una gran ciudad-… ¿qué más se te ocurre?
    • Celebra una fiesta o un evento libre de emisiones: todos andando o en trasporte público, requisito de los invitados.
    • Empieza a ir en transporte público o en coche compartido a trabajar, un día a la semana.
    • Piensa en tus vacaciones libres de emisiones. ¿Puedo llegar en tren? Si alquilo un coche, pide que sea eléctrico o híbrido.
    • Plantea cómo puedes reducir tus emisiones en transporte a lo largo de todo el año. Si he podido hacerlo un día, ¿por qué no todo un mes?

    Ya está aquí Hora del Planeta 2019. ¿Nos ayudas a que mucha gente la conozca y se movilice en defensa de nuestro querido y único hogar, el planeta? Con estos materiales de difusión, podrás personalizar tus redes sociales, blog o web con imágenes de la campaña. Te animamos a que enlaces tu contenido a la web de la campaña horadelplaneta.es y menciona las cuentas de WWF España en Twitter (@wwfespana), Facebook (https://www.facebook.com/WWFEspana/) e Instagram (@wwfspain). Siempre que puedas, utiliza nuestro hashtag: #HoradelPlaneta

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.