La importante labor social de la Residencia Kirikiño

Actualmente, las residencias de ancianos son una de las mejores opciones a la hora de conseguir un envejecimiento activo y saludable.

geriátricos Kirikiño

La pandemia del COVID-19 ha provocado la muerte de una gran cantidad de personas mayores, ya que en muchos casos, éstas no estaban preparadas para protegerse del virus. A día de hoy, la propagación del coronavirus sigue activa en todo el mundo, por lo que resulta fundamental que los ancianos reciban el mejor cuidado posible. En este sentido, las residencias de mayores se han convertido en una excelente opción.

Y es que en este tipo de centros, los ancianos reciben cuidados socio-asistenciales y sanitarios integrales, de modo que están correctamente protegidos contra el COVID-19. Un claro ejemplo de estos espacios, lo encontramos en la Residencia Kirikiño que está ubicada en Bilbao, y más concretamente, en el barrio de Santutxu, ya que ha sido pionera en la implementación de protocolos de seguridad para prevenir el coronavirus.

Pero si por algo es conocida esta residencia de Bilbao, es por el innovador servicio de centro de día que ofrece a las personas mayores. Porque en el Centro de día Kirikiño acompañan a los ancianos en su proceso de envejecimiento, para que puedan obtener un punto de encuentro social e intergeneracional. Por esta razón, la residencia Kirikiño está considerada como una de las mejores de España.

Residencia Kirikiño, un auténtico referente en el cuidado de los ancianos

Sin ninguna duda, la Residencia Kirikiño dispone de uno de los mejores servicios de centro de día de la ciudad de Bilbao, ya que en este espacio, las personas mayores reciben toda la atención asistencial que necesitan. Además, esta residencia ofrece un amplio catálogo de servicios integrales que proporcionan bienestar psicosocial, por lo que los ancianos se mantienen muy activos en todo momento.

Este alto grado de implicación con las personas mayores, se ha traducido en premios y reconocimientos para la Residencia Kirikiño. Por ejemplo, en el año 2018, el centro fue galardonado con el Premio Ballioak Martxan Bilbao. Este premio es concedido por el Ayuntamiento de Bilbao, y en este caso, reconoció los méritos de la residencia de mayores al representar los valores de la ciudad mediante acciones y compromisos.

Pero este, no es el único premio que ha recibido la Residencia Kirikiño, puesto que en los años 2011 y 2014, también fue galardonada con el Premio Q Plata en Gestión de Calidad por el Gobierno de Euskadi y la Fundación Vasca para la Excelencia. Todos estos premios reconocen la gran labor social y sanitaria realizada por la Residencia Kirikiño, de manera que no resulta extraño que sea un referente dentro del sector.

Servicio de centro de día en Bilbao

En la actualidad, la Residencia Kirikiño es uno de los centros geriátricos que mayor compromiso social demuestra, puesto que ofrece un espacio de encuentro y diversión para los ancianos. De este modo, las personas mayores que acuden al centro de día evitan el aislamiento social, debido a que pueden participar en multitud de actividades psicosociales y en diversos eventos comunitarios.

Y es que el centro de día de esta residencia de ancianos ha sido diseñado como un lugar de encuentro, de relaciones interpersonales e intergeneracionales, donde todas las personas pueden acceder a una rutina saludable. Por tanto, se puede decir que la Residencia Kirikiño fomenta el envejecimiento activo y participativo, para que ninguna persona mayor se vea desarraigada de su entorno.

Una institución que está avalada por más de 20 años de experiencia en el cuidado de ancianos, lo que se traduce un auténtico referente dentro del ámbito de los centros de mayores. Porque en esta residencia, los ancianos reciben una atención personalizada y centrada en sus necesidades, de modo que están perfectamente cuidados -ejercicio físico, actividades mentales, alimentación sana, vida social participativa, etcétera-.

Principales servicios de la Residencia Kirikiño

Tanto en el centro de día como en la residencia permanente, la Residencia Kirikiño ofrece diferentes servicios especializados, entre los que destacan el servicio sanitario, el servicio asistencial y el servicio psicosocial. Sin embargo, las personas mayores que acuden a este centro geriátrico pueden disfrutar de otros servicios como el de atención psicológica, el de rehabilitación, el de atención directa o el de restauración.

En el caso del servicio sanitario, la Residencia Kirikiño cuenta con un equipo médico profesional que está formado por médicos, enfermeras y rehabilitadores, los cuales se encargan de velar por la salud fisiológica de los ancianos y de establecer una serie de programas de rehabilitación. Por su parte, el servicio asistencial proporciona atención de calidad e individualizada a las personas mayores.

Por otro lado, el servicio psicosocial es el encargado de mejorar la salud mental y el autoestima de los ancianos, ya que lleva a cabo numerosas actividades entretenidas. Algunas de las más destacadas son los talleres de psicomotricidad fina, los ejercicios de orientación temporal y espacial, los grupos de lectura y prensa, las manualidades, la gimnasia, el baile, las excursiones y los talleres de estimulación sensorial.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.