La inteligencia artificial revoluciona la mamografía

Esta herramienta de diagnóstico por imagen, que sigue siendo determinante en los programas de cribado, ha evolucionado en los últimos años para dar mejores resultados con técnicas más cómodas para las pacientes.

Dra.-Pilar-Manchon_2-1-scaled La inteligencia artificial revoluciona la mamografía
La doctora Manchón, junto a una máquina de 3D

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), anualmente se diagnostican en nuestro país unos 33.000 nuevos casos, y la mayoría se detectan a partir de los 40 años, un momento en el que se producen los cambios hormonales en los periodos de peri y post menopausia.

Pero también son numerosos los casos que surgen antes de esa edad. Por eso, es importante la realización de revisiones pautadas por el especialista en ginecología, que va a determinar cuándo será más necesaria la utilización de herramientas de diagnóstico por imagen para descartar la aparición de tumores.

Esto es especialmente importante en el caso de la mamografía, que en los últimos años ha evolucionado notablemente, y cuyas últimas innovaciones están empezando a incorporar inteligencia artificial para evitar biopsias innecesarias, evitándole a las pacientes pruebas más invasivas.

Para la doctora Pilar Manchón Gabás, Regional Medical Director de Affideagrupo sanitario especializado en el diagnóstico por imagen con centros en varias ciudades de España, estas nuevas herramientas van a ayudarles a mejorar sus diagnósticos, sobre todo en los casos dudosos. «Sin duda, en un futuro no muy lejano será imprescindible que estas tecnologías se incorporen en todos los equipos de diagnóstico», asegura.

En este sentido se refiere a las últimas innovaciones de tecnología de diagnóstico por la imagen de Fujifilm, que, en su opinión, han servido para mejorar los diagnósticos de multitud de pacientes, gracias a las imágenes nítidas que aportan y a su alta resolución, al mismo tiempo que mejoran su calidad de vida, con bajas dosis de radiación y procesos menos incómodos o invasivos.

«Sin duda, la mamografía digital supuso un gran cambio, pero actualmente la mamografía 3D o tomosíntesis está siendo una revolución a la hora de estudiar la mama. También la ecografía, otro pilar básico en el diagnóstico de esta enfermedad, ha mejorado gracias a la automatización y a la adquisición de tecnologías en 3D», indica la también especialista en patología mamaria

Desde su punto de vista, las ecografías mamarias en 3D van a ser mucho más útiles para aquellas mujeres con mamas densas, en las que la mamografía resulta menos eficaz. Una novedad a la que también se añade la mamografía por contraste, desarrollada por Fujifilm, que realza los tumores mamarios en la imagen mejorando su detección y aportando al especialista en radiología una mayor información funcional.

Ferran-Soler_Fujifilm_OK_2-2-1-263x350 La inteligencia artificial revoluciona la mamografíaFerrán Soler, Deputy General Manager del área de Medical Systems de Fujifilm España, explica que «se trata de una prueba alternativa a la resonancia magnética de mama, gracias a nuestro sistema Amulet Innovality, que es más rápida (15 minutos), más cómoda y segura para la paciente, ya que se le proporciona una dosis de radiación muy baja, y la compresión del pecho es mínima. Además, se realiza en un espacio abierto, eliminando la sensación de claustrofobia que algunas personas sienten en las máquinas de resonancia, y es compatible con pacientes portadoras de marcapasos.

La doctora Manchón concluye que «son equipos fáciles de utilizar y con una buena calidad de imagen».

 

 

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.