La libertad de prensa como cimiento de la democracia

La libertad de prensa es el cimiento de la democracia, recuerda la ONU en el Día Mundial de la Libertad de prensa, escribe Mark Garten en el boletín informativo diario de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Libertad de prensa que desde hace treinta años se conmemora este miércoles, 3 de mayo de 2023.

Se ha documentado que en 2022 fueron asesinados 67 profesionales de los medios de comunicación y son numerosos los que padecen acoso y amenazas en muchos países del mundo, incluidos algunos que pasan por ser democracias consolidadas,

La ONU recuerda que sin un debate diverso e informado, la democracia no se sostiene, y que la información es un bien común, y llama a defender el trabajo periodístico libre e independiente.

«La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia. Gracias a ella, disponemos de todos los datos que necesitamos para formar una opinión e interpelar al poder con la verdad», dijo este martes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y afirmó que esa libertad también es la esencia de los derechos humanos.

En ese foro organizado en la sede de la ONU en Nueva York, en el que participaron periodistas, activistas y otras personalidades defensoras de los derechos humanos, así como altos cargos del sistema de las Naciones Unidas, Guterres denunció los ataques que sufre la libertad de prensa en todo el mundo y advirtió que la verdad se ve amenazada por la desinformación y el discurso de odio, «que tratan de desdibujar las líneas que separan los hechos de la ficción, y la ciencia de las conspiraciones».

Se refirió también a la cada vez mayor concentración de los medios de comunicación en unas pocas manos y deploró la ruina financiera de numerosas agencias de información independientes, al igual que las legislaciones que restringen a los periodistas y fomentan la censura.

Guterres recordó que el año pasado fueron asesinados al menos 67 trabajadores de los medios de comunicación y que cerca del 75 por ciento de las periodistas han sido atacadas en línea, y llamó a poner fin a la impunidad de estos delitos.

«El mundo debe hablar con una sola voz: no más amenazas ni ataques. No más periodistas detenidos y encarcelados por hacer su trabajo. No más mentiras ni desinformación. No más agresiones a la verdad y quienes la proclaman», puntualizó el líder de la ONU.

En línea con esta declaración, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien fue la anfitriona del evento en el auditorio de la Asamblea General, señaló que la comunidad internacional debe combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas, detallando que nueve de cada diez no concluyen con un juicio o sentencia a los responsables.

Audrey Azoulay también acentuó la necesidad de garantizar que los medios de comunicación independientes sigan funcionando y alertó sobre los riesgos que les amenazan, debido a los cambios que ha significado la revolución digital en la forma de producir y difundir la información.

Tras recalcar que la libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas y que, sin un debate de ideas, sin hechos comprobados y sin diversidad de perspectivas, la democracia es solo una sombra de sí misma, Azoulay exhortó a velar por que la información siga siendo un bien común en la era digital.

La directora de la Unesco aludió a la Declaración de Windhoek+30 de 2021, en la que los Estados se comprometieron a apoyar el periodismo independiente, garantizar una mayor transparencia de las plataformas en línea y fortalecer la alfabetización mediática e informacional: «Pero esto no se logrará sin la regulación de las plataformas digitales, que ejercen un gran control sobre el acceso a la información.La cuestión es fundamental, ya que se trata tanto de proteger la libertad de expresión como de luchar contra la desinformación y el discurso de odio».

Azoulay reconoció que, cuando han transcurrido tres décadas desde la institución del Día Mundial de la Libertad de Prensa, queda mucho camino por recorrer para lograr que ésta sea una realidad en todos los rincones del orbe, y exhortó a los estados a renovar el compromiso de defender a los periodistas y a la liberta de prensa.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.