La mafia impone silencio en los medios de comunicación italianos

La mafia está imponiendo silencio en los medios de comunicación italianos, según una investigación desarrollada por un equipo de periodistas formado por Stephanie Koch del Centro Europeo de Prensa y Libertad de Medios (ECPMF), Valentina Vivona del Osservatorio balcani and caucasi transeuropa (OBCT) y Alberto Spampinato, Giuseppe F. Mennella, Raffaella Della Morte e Ilaria Fevola de la ONG Ossigeno per l’informazione (O2).

Esta conclusión se alcanzó después de analizar veinticuatro entrevistas efectuadas por el equipo investigador en diciembre de 2018 con expertos en las actividades de la mafia, fiscales, políticos y periodistas en Roma.

“Los sindicatos del crimen quieren silenciar [a los periodistas] y, por lo tanto, intimidan, atacan y matan a los periodistas que llaman la atención de las agencias policiales al hablar de ellos”, dice Federeco Cafiero De Raho, un fiscal de la lucha contra la mafia con cuatro décadas. de experiencia.

Los entrevistados describen en detalle cómo la violencia psicológica y física y el abuso de las leyes de difamación crean una atmósfera de miedo, lo que lleva a la autocensura entre los periodistas. La precariedad de sus condiciones de trabajo se suma a su vulnerabilidad.

Desde 1960, la mafia italiana ha asesinado a veintiocho periodistas, y en e periodo en que se hicieron las entrevistas, más de veinte periodistas y presentadores de televisión vivían bajo protección policial las veinticuatro horas, ya que la mafia les cobraba un precio a sus jefes debido a su trabajo periodístico.

Los autores del informe titulado “Tantas mafias, tan pocas noticias” recomiendan la creación de fiscales públicos especializados en delitos contra periodistas, para reducir la impunidad de tales delitos. Además, las condiciones de trabajo tienen que mejorar.

La publicista y profesora de periodismo Elisabetta Cosci explica en el informe: “[Los periodistas] deben tener un marco contractual y una remuneración adecuada. No puede pagar cinco euros por un artículo a un colaborador que cubre a la mafia ”.

La motivación para la Misión de Investigación fue entender mejor los vínculos entre las organizaciones criminales y un sistema político corrupto, una conexión que ha existido en Italia durante décadas. Recientemente, estos vínculos han llevado a asesinatos de periodistas de investigación en otros países europeos como Daphne Caruana Galizia (Malta) y Jan Kuciak (Eslovaquia).

Enlaces:

Acceso al informe completo

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.