La mecánica del corazón, fantasía neogótica con reloj de cuco

Hay mucho, mucho, del mundo fantástico de Tim Burton en la película francesa La mecánica del corazón (Jack et la mécanique du coeur), un largometraje de animación producido por el realizador Luc Besson y dirigida por Mathias Malzieu (solista y líder del grupo musical Dyonisos, autor de la novela en que está basado) al alimón con Stéphane Berla, ambos primerizos en la realización, a partir de las imágenes creadas por Nicoletta Ceccoli. Como un plus, la película cuenta las voces de los actores Jean Rochefort y Rossy de Palma, y de los cantantes Olivia Ruiz, Roko y Grand Corps Malade.

cartel-la-mecanica-del-corazon La mecánica del corazón, fantasía neogótica con reloj de cucoPromocionada en Francia “para mayores de 6 años”, La mecánica del corazón nos traslada a Edimburgo en 1874. Jack nace el día más frío de todos y viene al mundo con el corazón congelado. La comadrona Madeleine le salva reemplazándolo por un pequeño reloj de cuco. El niño sobrevivirá siempre que respete tres normas: no tocar las agujas, no tener ataques de rabia y sobre todo no enamorarse jamás.

Su encuentro con Miss Acacia, una pequeña andaluza vestida de faralaes y cantando “Malagueña salerosa” con un acento patois que horripila, hace que las manecillas de su corazón empiecen a ir más despacio. La niña, que forma parte de una feria de las antiguas, de cuando entre las atracciones se encontraban personajes con dos cabezas, mujeres barbudas y vendedores de estrellas y sueños, se marcha de la ciudad cuando acaban las fiestas. Dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla, Jack inicia un periplo amoroso que le llevará a Escocia, París y Granada. En efecto, para espectadores de seis años y preferiblemente franceses, porque los niños españoles nacen con una repulsión genética por los tópicos de la Andalucia y olé.

El relato de la mecánica del corazón, publicado en España en 2009 por Reservoir Books (Penguin Random House Grupo Editorial), lleva vendidos casi un cuarto de millón de ejemplares situando al cantante (y ahora literato y realizador) Mathias Malzieu entre los escritores góticos y fantásticos de la narrativa actual. Para no desaprovechar nada, La mecánica del corazón es también el título del sexto álbum de la banda de pop Dyonisos (encabezada, como no, por el mismo Malzieu, Disco de Oro en Francia) al que también han prestado la voz Olivia Ruiz, Jean Rochefort, Rossy de Palma y el antiguo futbolista reconvertido en actor Eric Cantona.

Lo que hemos visto es una fantasía gótico-romántica, con algunos momentos muy logrados, bellas imágenes y algunas hermosas ideas, a la que, como al muñeco del niño-reloj, les falta alma aunque les sobre corazón.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.