“La Mujer de la montaña” premio de Cine LUX 2018 del Parlamento Europeo

“La mujer de la montaña”, una coproducción de Islandia, Francia y Ucrania, ha sido galardonada con el duodécimo Premio LUX de cine que concede el Parlamento Europeo.

La mujer en la montaña cartelLas películas finalistas se centran en asuntos clave para el futuro de Europa: los riesgos asociados al nacionalismo extremo, la urgencia de tomar medidas para proteger el medio ambiente y la necesidad de una respuesta coherente al desafío migratorio.

Pese a las diferencias de género y asunto central, los tres filmes tienen un punto importante en común: cuentan historias de mujeres fuertes decididas a cambiar la situación.

“La Mujer de la montaña” (‘Kona fer í stríð’), dirigida por el islandés Benedikt Erlingsson, es una película política, una saga feminista y una fábula, sobre una profesora de música que lleva una doble vida.

Las otras dos películas preseleccionadas fueron “Styx”, del director austriaco Wolfgang Fischer y “The Other Side of Everything” de la directora serbia Mila Turajlić.

Benedikt Erlingsson explicó que su película «va sobre la democracia, los medios de comunicación, esta lucha por el medio ambiente y el derecho de las personas a actuar incluso sin rompen las reglas», es «un thiriller independiente con mucha música», agregó Erlingsson, quien aprovecha los paisajes naturales de su país para concienciar sobre la necesidad de hacer frente a los problemas medioambientales.

«La mujer de la montaña» (Kona fer í stríð) cuenta la historia de Halla, una profesora de música que vive una doble vida como activista medioambiental apasionada. Mientras ella comienza a planear su operación más audaz, sabotear una empresa de aluminio que está destruyendo el ecosistema local, descubre que su solicitud para adoptar a un niño ha sido aceptada y hay una niña esperándola en Ucrania.

En ese momento, la protagonista se enfrenta al dilema de cómo conciliar su lucha ecologista con su gran deseo de ser madre. Encuentra la fuerza en la naturaleza y en las personas que apoyan su causa.

«Las mujeres están siempre salvando el mundo»

Así responde Benedikt Erlingsson a la pregunta de por qué eligió un personaje femenino (interpretado por Halldóra Geirharðsdóttir) para protagonizar su película: «a veces usan unas estrategias diferentes a las de los hombres». «El mundo necesita ahorrar en estos días, y en la batalla ambiental, las mujeres están a menudo al frente», añade.

Premios Lux 2018, ceremonia de entrega de premios
Premios Lux 2018, ceremonia de entrega de premios

Cine y debate político

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recordó en la entrega del premio, que las finalistas tratan tres temas clave para el futuro de Europa: los riesgos asociados a los nacionalismos extremos, la urgencia de actuar para salvar el planeta, y la necesidad de encontrar respuestas coherentes y cohesivas al tema de la inmigración. «Al enseñarnos puntos de vistas nuevos y personales sobre nuestra Europa, estáis contribuyendo significativamente al debate político que tiene lugar cada día en esta institución», añade.

En una entrevista, Erlingsson reflexiona sobre las elecciones europeas de mayo de 2019:  «Somos la última generación que puede hacer algo para atajar el cambio climático. Si no lo hacemos, será muy tarde para nuestros niños. Por este motivo tenemos que votar; el voto es uno de los mayores instrumentos que tenemos en nuestra lucha para salvar el mundo».

Transcripción:

La ganadora es «La mujer de la montaña», de Benedikt Erlingsson. Trata de una mujer que quiere salvar el mundo. Es una ecologista que se ha radicalizado mucho. Y ahí empieza su historia. Aborda dos o tres grandes conceptos, cómo se trata el tema del cambio climático y con qué ineficacia y hasta qué punto existe una cultura negacionista. Lo fácilmente que los ecologistas pueden ser considerados enemigos del Estado. Has cumplido tu misión. Ahora tienen generadores. Tenemos que llevar a cabo el plan. Ahora todo el mundo está mirando. Es el momento perfecto para terminar tu alegato. También habla de la maternidad y de adoptar un hijo. ¿Cómo salvas al mundo? ¿Salvas al mundo si salvas a un niño? ¡Oh, Dios! Una niña… Aquí está el expediente con toda la información del instituto ucraniano. ¡Genial! Vas a ser madre. Ahora es todo tan complicado. En cierto modo, trata de la democracia, la propaganda en los medios, y esta lucha ecologista y el derecho de la gente a actuar aunque incumplan las normas. «El sabotaje contra la naturaleza que provoca el calentamiento atmosférico es un delito contra la humanidad y toda la vida en la Tierra.» Las mujeres están salvando el mundo constantemente. A veces usan diferentes estrategias que los hombres. En los tiempos que corren, el mundo necesita que lo salven, y en la lucha ecologista, las mujeres suelen estar en primera línea. Es un thriller ecológico independiente, con mucha música.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.