La novela negra española: ambientes y personajes

Ángel Luis Mota Chamón fue un profesor, escritor y político conquense fallecido en 2009. Fue docente de Lengua y Literatura Española en el instituto Alfonso VIII y más tarde catedrático en el mismo centro.

novela-negra-portada La novela negra española: ambientes y personajesEn la etapa preautonómica de la Junta de Castilla-La Mancha fue primero director general en Cultura y posteriormente consejero de Turismo, Juventud y Deporte, en el primer gobierno de José Bono, cargo del que fue destituido por defender abiertamente la opción de la capitalidad de Cuenca. Al poco tiempo fue nombrado director de la sede de la Universidad Menéndez Pelayo en Cuenca, puesto que ocupó durante casi 10 años (1985-1994).

En Cuenca fue asimismo miembro de la Academia de Artes y Letras (RACAL), Asociación de Amigos del Teatro, Cine Club Chaplin y otras iniciativas culturales. Asimismo colaboró en muchas publicaciones conquenses, habitualmente con temas de cultura, artículos de opinión y en general con una intención siempre declarada de dinamizar la vida cultural conquense con sus aportaciones y propuestas.

Falleció en mayo de 2009 por lo que este libro que ahora comentamos La novela negra española: ambientes y personajes es póstumo. El libro, basado en los materiales de Mota para su tesis doctoral, está organizado en tres capítulos: el primero es un repaso (nacional e internacional) por la novela policíaca desde Edgar Allan Poe y Conan Doyle hasta finales del siglo XX.

La segunda parte es una aproximación a la novela negra española en el periodo acotado, aproximadamente unos veinte años tras la muerte de Franco (1975- 95). En él Mota señala que no hay una novela negra española específica frente a las que se hacen en EE.UUU o en Europa en esos momentos. En este bloque el autor analiza también los precedentes (la novela de quiosco o novela popular) y a algunos autores que abrirán el camino a lo que luego vendría, tales como Mario Lacruz, Tomás Salvador o nuestro paisano, el tomellosero Francisco García Pavón y su inolvidable ‘Plinio’.

La tercera parte es un análisis más detallado sobre los seis autores que para él marcan el género en este periodo, a saber: Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Andreu Martín, Jorge Martínez Reverte, Julián Ibáñez y Carlos Pérez Merinero. Para el profesor conquense estos autores y sus libros fueron una especie de crónica ‘en negativo’ de la transición española.

La novela negra española con sus personajes (marginales pero también del sistema); con su ambientes (básicamente urbanos); con sus tramas (en las que abundan la corrupción económica y política); y con su estilo realista, ágil y trepidante, dibuja un buen panorama de algunos momentos de nuestra historia en esos años y nos da pista para descifrar rincones quizá no demasiado iluminados por la Historia con mayúscula. Además de hacernos pasar buenos ratos de lectura.

El prólogo al libro, de Francisco Mora, traza una buena semblanza de Ángel Luis Mota así como un acertado resumen de lo que el libro nos ofrece.

  • Ángel Luis Mota Chamón
  • La novela negra española: ambientes y personajes
  • Diputación de Cuenca; 2015; 340 pags.; 12 €

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.