La OIT contabiliza más de cuarenta millones de personas esclavizadas en el mundo

Acabar con la esclavitud en 2030 requiere liberar a 10 000 personas cada día

«Seis años después del inicio de mi mandato de relatora especial, es triste constatar que aún queda un largo trecho por recorrer de la esclavitud a la libertad, a pesar de la abolición legal de la esclavitud en todo el mundo», declaró en Ginebra Urmila Bhoola, experta de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud, informa IPS[1].

Acnudh-niño-esclavo-en-Pakistán La OIT contabiliza más de cuarenta millones de personas esclavizadas en el mundo
Acnudh: Un niño trabaja en condiciones esclavas en una fábrica de ladrillos en Pakistán.

«Evidentemente, prevenir y abordar la esclavitud no es tan simple como declararla ilegal, pero aún se puede y se debe hacer mucho más para acabar con ella de aquí a 2030», añadió la relatora especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias.

Al presentar su último informe, en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos, Bhoola señaló que es probable que la servidumbre se incremente debido a la rápida transformación del mercado laboral, el deterioro medioambiental, la migración y los cambios demográficos. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de cuarenta millones de personas están esclavizadas en todo el mundo.

La experta afirmó también que más del 64 por ciento de las personas esclavizadas trabajan en el sector privado, la cuarta parte de la servidumbre mundial está compuesta por menores, y un impresionante 98 por ciento de las mujeres y las niñas esclavizadas han sufrido violencia sexual.

Las personas que trabajan en el sector informal, que representa el 90 por ciento de la mano de obra en los países en vía de desarrollo, corren un mayor riesgo de ser explotadas o esclavizadas, añadió Bhoola.

«De aquí a 2030, aproximadamente el 85 % de los más de 25 millones de jóvenes que se incorporarán al mercado laboral en todo el mundo lo harán en países en desarrollo. Sus perspectivas de acceder a puestos de trabajo decentes determinarán su nivel de vulnerabilidad a la explotación o a la esclavitud», dijo Bhoola.

Las estadísticas que Bhoola presentó constituyen una «advertencia» para que los países se preparen a enfrentarse a la esclavitud de manera más eficaz, ya que «de aquí a 2030, se ha de poner en libertad a 10 000 personas cada día para acabar con las formas contemporáneas de la esclavitud», declaró, según datos recientes de la ONG Walk Free.

Bhoola afirmó que algunos Estados ya han optado por excluir de los contratos públicos a los proveedores cuya cadena de suministros presente indicios de esclavitud. Otros gobiernos usan sistemas antiblanqueo para alentar a las empresas a evitar que los beneficios derivados del trabajo esclavo ingresen en el sistema financiero.

Sin embargo, la experta lamentó que los esfuerzos para acabar con la esclavitud no hayan sido suficientes. Señaló que las condenas contra los culpables y la probabilidad de que sean llevados ante un tribunal siguen siendo mínimas.

«La esclavitud es poco rentable desde el punto de vista económico; entraña mayores costes de salud pública, externalidades medioambientales negativas y pérdidas de ingreso y productividad», insistió Bhoola, al hacer hincapié en su propuesta de una nueva estrategia contra la esclavitud que sea «sistemática, científica, estratégica, sostenible, inteligente y que mantenga informados a los supervivientes».

Bhoola instó a los Estados a que dediquen más recursos para poner fin a la esclavitud y a que adopten y apliquen políticas públicas que den respuestas eficaces a este flagelo.

  1. Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). IPS-Inter Press Service lo reproduce por un acuerdo general con la ONU para el uso de sus contenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.