Inicio / NOTICIAS / La ONU condena los asentamientos israelíes en Cisjordania

La ONU condena los asentamientos israelíes en Cisjordania

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes 23 de diciembre de 2016 una resolución que condena la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y demanda a la potencia ocupante el cese de esa práctica, iniciativa que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó en su mensaje de Navidad de ‘una bofetada en el rostro de la política de Israel’.

La resolución 2334 se adoptó por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos y es la primera iniciativa aprobada por el Consejo en los últimos ocho años en relación con el conflicto.

En el texto se reitera el carácter ilegal de la colonización de los territorios ocupados y advierte que Naciones Unidas no reconocerá ningún cambio en las líneas del 4 de junio de 1967.

En el órgano de 15 miembros, 14 países apoyaron la resolución 2334, mientras Estados Unidos se abstuvo, en una postura que hizo posible la aprobación del texto, el primero que pasa el Consejo de Seguridad sobre el tema palestino-israelí en los últimos ocho años.

Washington había bloqueado con su veto anteriores proyectos contrarios a los intereses de su aliado estratégico en el Medio Oriente, entre ellos uno similar, que condenaba los asentamientos, en 2011.

La resolución reclamando el cese de la colonización israelí fue inicialmente presentada el miércoles por Egipto, que ante las presiones de Tel Aviv y del presidente estadounidense electo, Donald Trump, decidió retirarla.

Apenas unas horas después de la cancelación de la votación prevista la víspera, Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda decidieron introducirla.

Por su parte, la embajadora estadounidense Samantha Power criticó este día en la ONU la colonización por Israel mediante asentamientos de territorios palestinos ocupados, en la sesión del Consejo de Seguridad que condenó esa práctica.

Los residentes de la aldea de Nabi Saleh, con la solidaridad de otros activistas llevan a cabo manifestaciones no violentas semanales para exigir el fin de la ocupación israelí © Tamimi Press
Los residentes de la aldea de Nabi Saleh, con la solidaridad de otros activistas llevan a cabo manifestaciones no violentas semanales para exigir el fin de la ocupación israelí © Tamimi Press

De acuerdo con la diplomática, la expansión de los asentamientos amenaza la mundialmente reclamada solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, viviendo en paz y con fronteras reconocidas a nivel internacional.

Power intervino en el Consejo después de que su país decidiera no ejercer su derecho al veto para bloquear un proyecto de resolución que exige al gobierno israelí el cese inmediato de la colonización, la cual el órgano de 15 miembros calificó en el texto de ilegal y de flagrante violación del Derecho Internacional.

La Casa Blanca optó por no vetar el proyecto, lo que había hecho en 2011 con uno similar, porque este no se centra únicamente en la cuestión de los asentamientos.

“Todos sabemos que hace falta más que el fin de esa práctica para lograr la paz entre palestinos e israelíes”, dijo la embajadora norteamericana, quien reiteró el compromiso de Washington con la seguridad de su aliado.

El histórico texto aprobado hoy aquí insta además a las partes a ‘iniciar negociaciones creíbles sobre todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo del proceso de paz del Oriente Medio’.

La resolución 2334 también pide al secretario general de la ONU presentar cada tres meses informes sobre el cumplimiento de lo acordado.

Inicialmente el proyecto había sido presentado por Egipto el miércoles para su votación ayer, pero El Cairo lo retiró tras las presiones de Israel y del presidente estadounidense electo, Donald Trump, quien conversó por teléfono con el mandatario egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, para convencerlo. Sin embargo, Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda decidieron introducir la iniciativa.

Los asentamientos de Israel son vistos como un gran escollo en los esfuerzos de paz, ya que están construidos en territorios palestinos que pertenecerían a su futuro Estado.

La ONU, que mantiene que las colonias son ilegales, ha alertado en los últimos meses de que han proliferado las edificaciones.

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

Palestina celebra la resolución

La autoridad palestina celebró este sábado la reciente resolución 2334 adoptada por el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU que demanda el fin de los asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos ocupados.

En su mensaje por las Navidades, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó la decisión de la ONU de ‘una bofetada en el rostro de la política de Israel’.

Constituye, remarcó el dirigente, una condena absoluta a los ilegales asentamientos israelíes en tierras palestinas, así como un apoyo (internacional) unánime a la solución de dos Estados (Palestina e Israel).

En tanto, desde la Franja de Gaza Fawzi Narhoum, portavoz del movimiento palestino Hamas, en el poder en ese enclave costero, resaltó el hecho de que la comunidad internacional representada en el Consejo de Seguridad ‘rechazara las agresivas políticas israelíes de asentamientos (en la Cisjordania ocupada y Jerusalén oriental).

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP, por sus siglas en inglés) al tiempo que celebraba la votación en el CS alertó sobre la previsible reacción israelí.

“Tel Aviv y sus aliados harán todo o posible por impedir la implementación de la resolución o llamar la atención sobre partes de su contenido relacionadas con el terrorismo, la violencia y la incitación, que pueden ser perjudiciales para los palestinos”, detalló el PFLP en un comunicado.

La víspera Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), describió la jornada como ‘un día de victoria para el derecho internacional, para el lenguaje civilizado y la negociación, y de rechazo total de las fuerzas extremistas en Israel’.

La comunidad internacional, agregó a la prensa, ha expresado al pueblo de Israel que el camino hacia la seguridad y la paz no va a materializarse mediante la ocupación, sino por la paz, el fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino para vivir junto al de Israel a partir de las fronteras de 1967.

También la palestina Yihad Islámica, en palabras de su portavoz, Daud Shihab, calificó la resolución 2334 de ‘una clara condena a las políticas de ocupación (de Israel) y sus agresiones contra el pueblo palestino’.

El documento aprobado en el Consejo de Seguridad, presentado por Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela, demanda que ‘Israel cese inmediata y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental’.

Resalta asimismo que las colonias israelíes, consideradas por la ONU como ilegales, ‘ponen en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados’ .

Israel no acatará la resolución que pide el fin de la colonización adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó el gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu: “Israel rechaza esta resolución antiisraelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro. “El gobierno Obama no solamente falló para proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que coludió con ella entre bastidores”, añadió.

“Israel espera trabajar con el presidente electo [Donald] Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para eliminar los efectos dañinos de esta resolución absurda”, dijo Netanyahu.

En octubre de este año, también la Unión Europea se había manifestado contra la decisión de Israel de seguir construyendo y expandiendo asentamientos al señalar que debilita -más que refuerza- las perspectivas de una solución de dos Estados en el proceso de paz de Oriente medio y convierte en más remota la posibilidad de un Estado palestino viable.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Alemania legaliza el tercer sexo: varón, hembra, diverso

El gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley para poder introducir el término diverso …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.