Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / La ONU prolonga la investigación sobre crímenes de guerra en Yemen

La ONU prolonga la investigación sobre crímenes de guerra en Yemen

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes 28 de septiembre prorrogar por un año el mandato del grupo de expertos internacionales y regionales que investiga las atrocidades y abusos cometidos contra civiles en el conflicto de Yemen.

Niños entre ruinas en ciudades yemeníes
Ruinas en ciudades yemeníes
Yemen mapa
Yemen mapa

En una resolución propuesta por Bélgica, Canadá, Irlanda, Luxemburgo y Holanda y apoyada por la Unión Europea, aprobada con 21 a favor, 8 contra y 18 abstenciones, el Consejo aprobó la prolongación del mandato tal y como pidieron los propios miembros dada “la situación extremadamente alarmante en el país”.

El exministro tunecino Kamel Jendoubi fue designado el 5 de diciembre de 2017 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para dirigir el grupo de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos en Yemen.

En su informe publicado a fines de agosto, y que abarca desde septiembre de 2014 -fecha del inicio de las hostilidades- hasta junio de 2018, los expertos concluyeron que todas las partes enfrentadas en el conflicto cometieron potencialmente “crímenes de guerra”.

Las acusaciones recaen en primer lugar sobre la coalición militar árabe que lidera Arabia Saudí y secunda Emiratos Árabes Unidos, cuyos bombardeos aéreos “han causado la mayoría de las víctimas civiles directas” al golpear “zonas residenciales”, “mercados” e “incluso instalaciones médicas”.

Jendoubi dijo en su intervención que los expertos estaban “convencidos de las constataciones del informe (…) Hemos seguido una metodología de investigación estricta que garantiza que las informaciones obtenidas son verificadas de manera profunda”.

“Hemos identificado, allí donde era posible, a los autores potenciales de crímenes que se habrían cometido y una lista con el nombre de esas personas ha sido entregada al Alto Comisionado (de la ONU) para los Derechos Humanos con el propósito de su futura utilización. Esta lista es confidencial”, agregó.

La resolución alienta a todas las partes que intervienen en el conflicto armado en Yemen a que otorguen acceso pleno y transparente al grupo de expertos y cooperen con él.

El gobierno de Yemen rechazó la prolongación de las actividades del grupo de expertos argumentando que “violan su soberanía”. Asimismo, Arabia Saudí también se negaba a la investigación.

Asimismo, el gobierno criticó al grupo por no denunciar los crímenes cometidos por las milicias hutíes, que se levantaron en armas en septiembre de 2014 contra el gobierno del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Niños afectados por la guerra en Yemen
Niños afectados por la guerra en Yemen

Por el contrario, un total de 400 personalidades y asociaciones de todo tipo, desde sindicales hasta de derechos humanos, han firmado un manifiesto titulado ‘Por el respeto al derecho internacional’ respaldando la labor de Jendoubi y del consejo de Derechos Humanos. Entre los firmantes de diferentes países, como el exministro de Educación brasileño Cristovam Buarque; el eurodiputado francés del grupo Los Verdes, Pascal Durand; el exdirector del diario L’ Humanité Pierre Laurent; el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; el escritor y poeta marroquí Abdellatif Laabi; el periodista tunecino Taoufik Ben Brik; el escritor francés Didier Daeninckx; el novelista turco Nedim Gursel, entre otros.

Entre las organizaciones se encuentran, entre otras, la Unión Nacional de Periodistas Tunecinos (SNTJ) así como la Liga de Derechos Humanos de Túnez y Francia, el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

También hay españoles como la eurodiputada del BNG Ana Miranda, el filósofo y escritor Santiago Alba, el escritor Ramón Petit, la editora Elena Ramírez, así como el sindicato Comisiones Obreras.

Tras cuatro años de guerra, y según las estimaciones más conservadoras, el conflicto ha provocado más de 10 000 muertos y 50 000 heridos, la mayoría civiles, además el 80 % de la población -22 millones de personas- necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, y la mitad de las instalaciones médicas están cerradas.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

energia-carbon-co2

PwC: la tasa de descarbonización de España se aleja del Acuerdo de París

En 2017, la intensidad de emisiones de la economía española aumentó un 2,7 % respecto …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.