La pasión de Balboa: la exploración del Pacífico

Una novela de aventuras que narra las hazañas de un personaje fundamental de los primeros españoles que llegaron a América.

portada-la-pasion-de-Balboa La pasión de Balboa: la exploración del Pacífico Este libro, presentado el pasado miércoles, 9 de octubre, en la Casa de América, se enmarca en las conmemoraciones del V Centenario de la Exploración del Pacífico por parte de los españoles y particularmente de los extremeños. La escritora extremeña Rosa López Calero (Torrejoncillo, Cáceres), especializada en libros de texto y ahora centrada en la novela histórica, escribe esta novela apasionada sobre los avatares que su paisano Vasco Núñez de Balboa, natural de Jerez de los Caballeros, vivió en América y particularmente su papel en la epopeya que ahora se conmemora, la exploración del Pacífico. El prólogo corre a cargo de Cristóbal Colón XX.

De Núñez de Balboa se sabe a ciencia cierta su lugar de nacimiento y que era hijo de un hidalgo sin hacienda. Entra pronto al servicio de don Pedro Portocarrero, en Moguer, lo que le serviría para instruirse en el manejo de la espada y sería la forja del gran descubridor. Pero la novela recrea la infancia conflictiva y una juventud que, llena de azares y avatares, prepara al personaje para las hazañas que le esperan en el Nuevo Mundo. Así, vemos cómo en Palos de Moguer conoce a Colón, un marinero que prepara un viaje hacia las Indias. Le predice su futuro y le invita a ir con él. Pero Vasco no desea traicionar a su señor, hasta que en 1501 don Pedro Portocarrero, que está enfermo, le anima a embarcar hacia las Indias en la expedición de Rodrigo de Bastidas.

La pasión de Balboa narra de forma novelada, y tal vez para asombro de historiadores ceñudos, su llegada a tierras panameñas, las relaciones de los primeros españoles que allí arribaron con los nativos, y las costumbres y ambientes reinantes en España y América a lo largo del siglo XVI.

Físicamente Balboa era de una belleza notable: se le describe alto, fuerte, ancho de hombros, pelirrojo como su perro Leoncico (un poderoso alano, regalo de Ponce de León) y con unos ojos claros y risueños… También era gran galanteador de mujeres, las cuales atendían con gusto sus requiebros. No hace falta mucha imaginación para ver que estas características no le granjeaban más que envidias.

Balboa fue -como Fernández de Oviedo y todos los grandes que allí se midieron-, de los que dejaron hijos al emparejarse con mujeres nativas, las cuales a su vez tuvieron gran influencia en ellos y les ayudaron a empatizar y crear fuertes lazos con los indígenas. Estratega, soldado, padre de familia y granjero, su historia de amor con la bella Anayasi (la nativa cuyo nombre da título hoy en día al Teatro Nacional de Panamá) acabó por costarle la vida. Su aventura, por tanto, bien merece una novela.

  • La pasión de Balboa.
  • Serie: Novela Histórica.
  • Autor: López Casero, Rosa.
  • Rocaeditorial.
  • ISBN: 978-84-9918-674-0.
  • Precio: 18.90 €.
  • Publicado: 19/09/2013.
  • Páginas: 464
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.