La película en el teatro: “Dos más Dos”. Juegos de la edad madura

Luis de Luis[1]

 

No, no es nada fácil una comedia como “Dos más dos”, muchas son las llamadas y pocas las elegidas. El tema de la rutina ( y, en especial, la matrimonial) ha sido, es y será sustento y reclamo de todo tipo de ficciones como atestigua la habitualidad con que suben a las tablas y la facilidad con que decepcionan a los espectadores.

No es el caso. Ni mucho menos.

Olga Iglesias, David Serrano y Maite Pérez han llevado a cabo una adaptación inteligente y brillante de la película homónima cuidando, vigilando y ensalzando la teatralidad (en el mejor de los sentidos) del texto. Varias temporadas de rodaje han hecho el resto para que “Dos más dos” se convierta en lo que es : perfecto y depurado artefacto ( también en el mejor de los sentidos) artefacto teatral.

La función narra la historia de dos matrimonios amigos que llevan más de una década casados. Uno de ellos (el que interpretan Alex Barahona y Kira Miró) han conseguido reverdecer la pasión y espantar el aburrimiento participando en intercambios de pareja. Como cabe imaginar acaban por “liar” (se)  a la pareja menos “lanzada” ( a la que dan vida Antonio Hortelano y Natalia Verbeke).

Y, a partir de ahí, lo que podía haber sido un festival de groserías y despropósitos se convierte en una perfecta “alta comedia” en virtud de un afilado texto, un sentido del tempo teatral afiladísimo y una sabia administración del “menos es más”.

¡Ah! Y de unos intérpretes en estado de gracia que saben hacer vívidos a unos personajes estándar mostrando sus perplejidades y deseos, sus deseos y los remordimientos, sus  reticencias e inconsciencias ; dándoles, en definitiva, vida y realidad.

Tanto Kira Miró (que da elegancia y emotividad a su “pija” perfecta) como Álex Barahona (que llena de sentimiento a un inesperado enamorado) como Natalia Verbeke (una entusiasta desconcertada o una desconcertada entusiasmada ) como Antonio Hortelano (que hace estallar, en cada gesto, en cada réplica, una implacable vis cómica) se ponen al servicio de la comedia, de sus personajes y de los espectadores para que nada falle y todo salga perfecto.

Y nada falla.

Nadie sale perdiendo.

Y todos salen (salimos) ganando. Así, si.

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

Ficha artística  

Reparto
Antonio Hortelano, Natalia Verbeke , Alex Barahona y Kira Miró

Autoría 
Daniel Cúparo y Juan Vera

Adaptación 
Olga Iglesias, Maite Pérez y David Serrano

Dirección
David Serrano y Maite Pérez

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.