La periodista mexicana Sanjuana Martínez galardonada por RSF

La noche del miércoles 5 de noviembre, en una ceremonia celebrada en la ciudad francesa de Estrasburgo, la periodista mexicana Sanjuana Martínez recogió el premio a la libertad de prensa que otorga Reporteros Sin Fronteras en asociación con TV5Monde.

Sanjuana-RSF-Estrasburgo La periodista mexicana Sanjuana Martínez galardonada por RSF
Sanjuana Martínez galardona por RSF en Estrasburgo

Profesional independiente y colaboradora del diario La Jornada, de la Ciudad de México, Sanjuana estuvo casada con el juez español Carlos Castresana Fernández, de quien se divorció en un proceso conflictivo que la llevó a ser arrestada cono consecuencia de que el juez intentó retirarle la custodia de sus hijos. De carácter combativo, ha sufrido amenazas graves por su compromiso con las mujeres y los niños víctimas de maltrato.

Las primeras se produjeron después de publicar un libro sobre los casos de pederastia dentro del clero católico de México. Además, es autora de otros relacionados con el narcotráfico y con la migración a Estados Unidos. Su trabajo, su valor y su tenacidad le han hecho acreedora de varios premios nacionales de periodismo y, en septiembre de 2013, la revista estadounidense Forbes la situó entre las 50 mujeres más influyentes de su país.

Durante la ceremonia, la organización señaló que el conflicto entre el crimen organizado y las autoridades, “a menudo corruptas”, paraliza o frena las investigaciones en México, lo que ha creado “un clima de violenta impunidad”, que “empuja a numerosos periodistas a exiliarse”. Al mismo tiempo, ese ambiente obliga a los medios mexicanos a dejar de cubrir los asuntos relacionados con el narcotráfico por temor a represalias.

“Las redes sociales se han convertido en ocasiones en las únicas fuentes de información sobre los estragos provocados por los cárteles de la droga, que no dudan en tomar como blanco a los blogueros que intentan romper la espiral de silencio” en México, añade RSF, que con este premio pretende llamar la atención sobre la situación de los periodistas de México, un país que ocupa el puesto 152 de los 180 que componen la clasificación mundial de la libertad de prensa que elabora la ONG.

Otros premiados

El mismo galardón le fue entregado al periódico FrontPage África, de Liberia, y al internauta Raef Badawi.

Frontpage África destaca por su trayectoria de varios años dedicados al periodismo de investigación, habiendo puesto de manifiesto numerosos casos de corrupción y nepotismo entre las clases dominantes de Liberia.

Raif-Badawi-escritor-Arabia-Saudi-e1415265552442 La periodista mexicana Sanjuana Martínez galardonada por RSF
Raef Badawi

En cuanto a Raef Badawi, de 32 años, es el cofundador de la página web Arabia Red Liberal, un sitio de discusiones en línea cuyo objetivo es fomentar el debate político, religioso y social de Arabia Saudita. Badawi fue declarado culpable en julio de 2013 y sentenciado a siete años de prisión y 600 latigazos por violar los valores islámicos y por difundir valores liberales. La web fue cerrada, y el pasado mes de mayo otro tribunal le condenó a diez años de prisión, mil latigazos y una multa de un millón de riales saudíes (unos 200.000 euros) por «insultar al Islam”.

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras aseguró que la violencia contra los periodistas ha sido este año “de un alto grado de horror y de proporciones inimaginables”, por lo cual considera que es esencial rendir homenaje a los periodistas y medios de comunicación por su heroísmo.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.