La pobreza aumenta en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, que indican que el porcentaje de españoles que viven bajo el umbral de la pobreza aumentó el año pasado en España al pasar del 20,4 % al 22,2 %.

Comedor social de Cáritas en España
Comedor social de Cáritas en España

El INE incluye en los datos de «pobreza estadística» a los españoles que tienen ingresos inferiores a 7961 euros anuales en hogares unipersonales o inferiores a 16719 euros anuales en hogares formados por dos adultos y dos niños.

El INE también facilita los datos de la tasa Arope sobre la situación de «pobreza real», que en 2014 sube al 29,2 % de los españoles, si se combina el umbral de la pobreza en rentas con la carencia de necesidades básicas en los hogares o la para pagar los recibos de la hipoteca o la comunidad de vecinos, la electricidad o la calefacción (pobreza energética), así como no poder mantener una alimentación adecuada.

Según la tasa Arope, en números absolutos 13.567.000 españoles se encuentran actualmente en ese nivel de pobreza real, y ese 29,2 % sube al 30,1 % en el caso de los menores de 16 años, con una subida de la tasa de pobreza infantil de 3,4 puntos sobre 2013.

En total, el 16,1% de los hogares españoles llega a fin de mes «con mucha dificultad».

Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,4 % para los españoles, del 35,7 % para los extranjeros de la Unión Europea (UE) y del 55,4 % para las personas de otros países.

Siguiendo las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 se dieron en Murcia (37,2%), Andalucía (33,3%) y Extremadura (33,1%). Por su parte, País Vasco (10,2%), Comunidad Foral de Navarra (11,9%) y Comunidad deMadrid (14,7%) presentaron las más bajas.

En cuanto a las carencias materiales, Andalucía (24,3%), Murcia (22,7%) y Galicia (20,8%) tuvieron los mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” frente a Navarra (4,2%), Principado de Asturias (4,6%) y Aragón (9,8%), en el lado opuesto.

En el 68% de los hogares de Canarias, el 58,3% en Andalucía y el 55,6% de Murcia no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos; y las mayores tasas de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda se registraron en Baleares (18,1%), Canarias (16,0%) y Comunidad Valenciana (15,5%).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.