La poeta Olalla Castro Hernández, con la obra titulada «Los sonidos del barro», ha sido galardonada con el Premio Tardor de Poesía en su 21 edición, dotado con 9.000 euros la publicación de la obra, que convoca la Asociación Cultural Amics de la Natura.
El jurado de esta edición ha estado integrado por Rosario Gutiérrez, Gemma Laliena, Carlos Marzal, Benjamín Prado y Fidel Tomás, quienes eligieron, de entre 215 trabajos presentados, el trabajo premiado los finalistas «Tras un velo de niebla», «Luces desconocidas», «Palabras para el frío», «El dolor de la música», «Les capitals del silencio» y «Ver mundo».
Olalla Castro Hernández, nacida en Granada en 1979, es doctora en Teoría de la Literatura y licenciada en Teoría de la Literatura y en Periodismo. Autora y prologuista de la antología «Ocho paisajes, nueve poetas».
Ganadora del Primer Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino, finalista del Premio Fernando Diego de Poesía para noveles y ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández con el poemario «La vida en los ramajes», en la editorial Devenir (2013), entre otros muchos. Es también letrista de varias agrupaciones musicales.
El jurado ha definido «Los sonidos del barro» como un libro de muy buena factura, con oficio a pesar de ser de una autora joven. Es muy original en sus planteamientos: en una primera parte maneja las onomatopeyas con muy buen sentido del ritmo, tiene una segunda parte donde habla de experiencias límite muy impresionantes y una última parte donde juega con poemas de otros autores y autoras. Es un trabajo con densidad propia, con cierta oscuridad y pesimismo existencial y con densidad moral.
El libro será editado por la editorial Aguaclara, dentro de su colección Anaquel.