Fundéu recuerda que la palabra presidenta está registrada en el Diccionario académico y es una forma válida y preferible a presidente para aludir a las mujeres que ocupan ese cargo.
En las noticias sobre el posible nombramiento de Ana Patricia Botín como presidenta del Banco Santander tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, se pueden encontrar las formas presidenta y presidente como en «Ana Patricia Botín, nueva presidente de Santander» o «La comisión correspondiente propondrá a la hija de Emilio Botín como nueva presidenta de la entidad».
Dado que la mayoría de las palabras que han añadido el sufijo -nte son comunes en cuanto al género (como el donante y la donante, del verbo donar), a menudo se plantea la duda de si sucede lo mismo en el caso de presidente y ha de ser siempre la presidente cuando alude a una mujer.
Sin embargo, la Gramática académica explica que la voz presidenta es un femenino válido en el que se ha cambiado la e final por a, al igual que ocurre con asistenta, dependienta, infanta o intendenta. Puesto que, además, presidenta ya tiene registro académico desde el Diccionario de 1803, se emplea desde mucho antes y es la forma mayoritaria según elDiccionario panhispánico de dudas, no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer.
Por esta razón, en el primer ejemplo anterior habría sido preferible escribir «Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Santander».
Se recuerda además que los cargos se escriben con minúscula inicial (presidenta, noPresidenta).
Creo que aquí la Fundeu ha pinchado. Se equivoca como todos aquellos poco lúcidos en esa deriva de finalizar con «a» todo término referido al género femenino, con lo cual correspondería una «o» a todo lo masculino. Presidente sirve sin reparo alguno a ambos, y de seguir la facilona fórmula pronto habrá «policío y policía», «agente y agenta», «periodisto y periodista». Conmigo que no cuenten para dar carrete al histerismo feminoide.
Estoy en desacuerdo con que se admita el uso de la palabra «presidenta»
Las palabras terminadas en «ente» se refieren (como sus letras indican) al ente que hace tal cosa.
Así, «comandante» es quien comanda.
Intendente es quien se ocupa de la intendencia.
Delincuente es quien delinque.
Presidente es quien preside.
Estudiante es quien estudia.
Sólo falta que la Academia entre en en el chantaje del lenguaje farragoso supuestamente feminista.
Gracias por este aporte.
En Chile yo tengo Presidenta de la República (costumbre chilena de escribir este cargo con mayúsculas iniciales); no lo olvidaré. Para otros es presidenta (con tipografía más que pequeña), y, algunos la consideran PRESIDENTA.