La prevención de riesgo nuclear empieza en la escuela

España tendrá que hacer frente a un simulacro de fuga radiactiva

El subsecretario del Ministerio del Interior de España, Luis Aguilera, ha presentado ante la prensa internacional acreditada en Madrid el primer simulacro europeo de emergencia nuclear “Curiex 2013” (Cáceres Urgent Response International Exercise), que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre en el entorno de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), informa Carmen Chamorro.

central-nuclear-almaraz La prevención de riesgo nuclear empieza en la escuela

“La emergencia nuclear es un hecho y España prevé mecanismos de respuesta frente a un riesgo potencial. Damos cumplimiento a la Directiva de la UE que instó a los países miembros a presentar propuestas de ejercicio y simulacro a gran escala de un accidente nuclear. España colaboró con el proyecto de fuga radioactiva a la atmósfera, involucrando a la población civil en su protocolo, que resultó seleccionado”, señaló Luis Aguilera.

El ejercicio consiste en simular un accidente nuclear en la planta de Almaraz que provoca una fuga de material radiactivo a la atmósfera, con la idea de ensayar los procedimientos operativos de respuesta de los planes de emergencia nuclear, PENCA y PENCRA; analizar la coordinación de los diferentes niveles de respuesta y promover la participación ciudadana y la prensa.

Según vaya evolucionando la emergencia, se practicarán de forma real las distintas medidas de protección de la población, como el control de accesos; el confinamiento o puesta a cubierto en edificios cerro; profilaxis radiológica mediante la administración de comprimidos de yoduro potásico; la evacuación; el control de alimentos y agua, así como la descontaminación.

El ejercicio, clave para que España lo incorpore a normativa nacional, contará con la participación de más de 5.000 extremeños y hasta la zona se desplazarán numerosos efectivos, nacionales e internacionales.

La magnitud del supuesto accidente alcanzará el nivel de gravedad, categoría 4 y con un radio de afección de 10km, e implicará a una población cercana a los 5.000 habitantes (como se ha aludido arriba), residente en los municipios ubicados en ese círculo de radio en torno a la central nuclear (la llamada Zona I). Se trata que la población civil conozca los sistemas de aviso y sepa reaccionar, interiorizando las medidas. Estos municipios son Almaraz, Belvís de Monroy, Casas de Miravete, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Serrejón, Toril y Valdecañas de Tajo. En su entorno, se ubicarán los distintos escenarios en los que sería necesario trabajar en caso de una emergencia nuclear real.

El objetivo del ejercicio Curiex 2013 es comprobar el funcionamiento del Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz, llamado PENCA, de acuerdo con los recursos que tiene asignados. La dirección del PENCA recae en la subdelegada del Gobierno en Cáceres, por delegación del delegado del Gobierno en Extremadura; comprobar la articulación de la colaboración en el PENCA de los medios extraordinarios de apoyo, nacionales e internacionales. Estos medios y recursos extraordinarios son coordinados a través del Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA), cuya dirección recae en el director general de Protección Civil y Emergencias. De esta forma, se pretende analizar la coordinación de los distintos niveles de respuesta: local, regional, nacional e internacional y promover la participación ciudadana y de los medios de comunicación social, con quienes se han celebrado diversas sesiones formativas e informativas.

El simulacro, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, está cofinanciado por la Comisión Europea y en él participarán equipos operativos de países con los que España colabora habitualmente en el campo de la Protección Civil, como son Francia, Portugal, Italia y Bélgica. Además, en esta ocasión se ha incluido a Marruecos como país participante extra comunitario. Israel y Rusia también participarán en un equipo de coordinación de la Comisión Europea, junto a observadores de diferentes países.

El Plan de información previo a la ciudadanía se considera de vital importancia, esto es, las medidas de prevención a adoptar de parte de la población en caso de emergencia nuclear, tales como: ponerse a cubierto dentro de un edificio y asegurarse que puertas y ventanas permanecen cerradas y el aire acondicionado apagado; dejar la red telefónica libre para no colapsar líneas; escuchar por radio y televisión las instrucciones que darán las autoridades competentes; tomar la dosis recomendable de yoduro potásico cuando sea aconsejado; evacuar de forma ordenada y abstenerse de ingerir alimentos y agua que hayan podido verse contaminadas.

En la presentación de “Curiex 2013”, Luis Aguilera estuvo acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, y la directora técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, María Fernanda Sánchez Ojanguren.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.