La radio: importante herramienta para el desarrollo, la comunicación y la educación

Las radios, especialmente las estaciones comunitarias, continúan siendo una herramienta importante para el desarrollo, comunicación y educación de los pueblos, que pocas veces encuentran un espacio en los grandes medios comerciales dijeron a Cerigua varios comunicadores entrevistados en el contexto del Día Mundial de la Radio.

Representantes de la radio Qawinaqel y de Cultural Survivor en Guatemala destacaron la importancia de las emisoras comunitarias y especialmente la necesidad de que se legisle a favor de éstas, pues actualmente son criminalizadas y catalogadas de “piratas” e “ilegales”.

Carlos Gómez, director de Qawinaqel, ubicada en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, afirmó que este tipo de medios han servido para promover los valores culturales y los idiomas mayas de la población.

Al promover en un medio de comunicación también se hace conciencia para que la población no pierda su cultura, aseveró.

Gómez indicó que las emisoras comunitarias han contribuido en el tema educativo y en este sentido citó el ejemplo de Qawinaqel, cuyas producciones han sido utilizadas en escuelas mayas y centros privados para la enseñanza de los alumnos.

De igual manera, señaló que la radio se ha constituido en un importante canal para informar sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros temas que no son promovidos en medios masivos.

Actualmente las frecuencias radiales son otorgadas por la Superintendencia de Comunicaciones (SIT) a través de subastas públicas; un espacio en el espectro radioeléctrico puede costar cientos de miles de quetzales, por lo cual es imposible que una comunidad pueda adquirir legalmente alguna de ellas.

Desde hace varios años, los pueblos indígenas han luchado por una modificación a la Ley de Telecomunicaciones que democratice el acceso a las frecuencias.

En 2012, Cerigua como miembro de la Red IFEX llevó a cabo una serie de cabildeos con misiones diplomáticas, en los meses previos al Examen Periódico Universal (EPU), para que los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendaran a Guatemala la democratización del espectro radioeléctrico.

Pese a estos esfuerzos, en noviembre de ese año el Congreso de la República modificó la Ley de Telecomunicaciones, aumentando el tiempo de usufructo de 15 a 20 años, el que podrá renovarse por un periodo similar.

El director de Qawinaqel dijo que al momento de que exista una norma que distribuya las frecuencias  para todo tipo de radios existirá mayor desarrollo en las comunidades y por ende, a nivel nacional.

Nuestra experiencia nos muestra que la comunidad ha visto un gran desarrollo al momento de contar con una radio como Qawinaqel; estamos convencidos que es urgente una ley que favorezca a las emisoras comunitarias, pero estás deben convertirse en las voces de todas las comunidades y que no sea parcializada, de lo contrario perdería su sentido, añadió.

Gómez recordó que en el Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas se enfatiza la necesidad de que el Estado promueva una norma sobre este tema, sin embargo expresó que a 18 años no ha existido voluntad política.

Radio Qawinaqel fue fundada en 1997, pero fue dos años más tarde cuando consiguió una frecuencia legal, comprada según los procedimientos que establece la ley, en Fm; transmite programas en español y Poqomam.

Survivor-guatemala La radio: importante herramienta para el desarrollo, la comunicación y la educaciónPor su parte, César Gómez, de Cultural Survivor, resaltó también el papel de las estaciones comunitarias para los pueblos indígenas, pues dijo que éstas dan voz a las comunidades y un espacio importante a las mujeres.

Las radios comunitarias tienen gran relevancia para los pueblos indígenas, pues son el único medio donde pueden expresar sus opiniones y ver los intereses de los pueblos; éstas se vuelven indispensables para el desarrollo de su comunidad, añadió.

El entrevistado destacó que en este tipo de medios los comunitarios pueden hablar en su idioma Maya, lo cual les es imposible en otros medios, y se respeta y da espacio a la voz de los campesinos, mujeres, jóvenes, niñez, entre otros, democratizando el desarrollo.

Otro de los aportes de este tipo de emisoras, aseguró Gómez, es el fortalecimiento de la identidad del pueblo a través de la cultura, entre estos el idioma, el uso del traje, la música tradicional como la Marimba, el Tun y la Chirimilla.

Gómez criticó también que en Guatemala no exista una legislación que proteja a las radios comunitarias, pese a que en los Acuerdos de Paz se estableció que el gobierno debe reformar la Ley de Telecomunicaciones para que los pueblos tengan sus propios medios de comunicación.

El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas acuerda “Promover ante el Congreso de la República las reformas que sean necesarias en la actual ley de radiocomunicaciones con el objetivo de facilitar frecuencias para proyectos indígenas y asegurar la observancia del principio de no discriminación”.

Este acuerdo, suscrito el 31 de marzo de 1995 en México, establece también la “derogación de toda disposición del ordenamiento jurídico que obstaculice el derecho de los pueblos indígenas a disponer de medios de comunicación para el desarrollo de su identidad”.

Algunos han catalogado a estos medios como “radios piratas” o “radios ilegales”, sin embargo estas emisoras no quieren tener esta categoría, por lo que han trabajado cuatro iniciativas de ley, de las cuales una tiene dictamen favorable, sin embargo se encuentra varada, pues no se ha discutido en el pleno, puntualizó Gómez.

Otra de las ventajas de las emisoras comunitarias, destacó el representante de Cultural Survivor, es la promoción de la equidad de género, pues estos medios dan un espacio de participación igual a la mujer y al hombre.

Cultural Survivor se ha destacado por dar asesoramiento y ayuda técnica a diversas radios comunitarias de los departamentos, así como por defender los derechos de los pueblos indígenas.

El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, el cual fue establecido el 10 de noviembre del 2011 por la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La radio es considerada como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a comunidades alejadas y a las personas más vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres.

Este año la Unesco dedicará el Día Mundial de la Radio a los jóvenes, pues aseguró que este medio tiene la responsabilidad de incluir a la juventud no solo como oyentes, sino también como productores activos y creadores de contenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.