La reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh muere por disparos israelíes

La reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh resultó muerta por disparos del ejército israelí mientras cubría una redada en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania, este 11 de mayo 2022, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ha condenado este último asesinato selectivo de un trabajador de los medios y se comprometió a agregar el asesinato al caso presentado en la Corte Penal Internacional (CPI) que detalla el ataque sistemático a los periodistas palestinos.

Shireen Abu Akleh
Shireen Abu Akleh

Abu Akleh, una de las primeras corresponsales de guerra de Al Jazeera desde 1997, fue alcanzada por una bala mientras cubría las redadas israelíes en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada.

Después de recibir un disparo, fue llevada al hospital en estado crítico y murió poco después, dijeron periodistas del Ministerio de Salud palestino y Al Jazeera.

El ejército israelí atribuyó su muerte al fuego de las fuerzas palestinas en un enfrentamiento con soldados israelíes. Sin embargo, el jefe de la oficina de Ramallah de Al Jazeera, Walid al-Omary, dijo que los palestinos armados no habían disparado.

El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) dijo que este crimen fue «deliberado y planeado para asesinarla».

«Hay algunos testimonios de los periodistas que estaban con ella cuando la mataron, diciendo que se movían en grupo, todos con ropa de periodista y claramente identificados cuando les dispararon los francotiradores israelíes, eran el único grupo en la calle. No hubo manifestantes ni intercambio de disparos», dijo el sindicato en un comunicado.

Los videos del ataque muestran que Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza, dijo la periodista de Al Jazeera Nida Ibrahim.

«Lo que sabemos por ahora es que el Ministerio de Salud palestino ha anunciado su muerte. Shireen Abu Akleh estaba cubriendo los acontecimientos que se desarrollaban en Jenin, específicamente una incursión israelí en la ciudad, que se encuentra en el norte de Cisjordania ocupada, cuando fue alcanzada por una bala en la cabeza», dijo Ibrahim desde la ciudad palestina de Ramallah.

«Como se pueden imaginar, esto es un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella». Ella era una «periodista muy respetada», agregó.

El productor de Al Jazeera, Ali Samoudi, también recibió un disparo en la espalda con una bala real. Se informa que Samoudi se encuentra en condición estable.

Giles Trendle, director gerente de Al Jazeera English, dijo que la red estaba «conmocionada y entristecida» por la muerte de Shireen Abu Akleh y pidió una investigación transparente sobre su asesinato.

«Como periodistas, seguimos adelante. Nuestra misión es seguir adelante. No seremos silenciados a pesar de los intentos de silenciarnos», dijo Trendle: «Nuestra misión es seguir informando al mundo de lo que está pasando. Y eso es más importante que nunca».

La FIP ha presentado recientemente un caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) alegando que los ataques sistemáticos de Israel contra los periodistas que trabajan en Palestina y su incapacidad para investigar adecuadamente los asesinatos de trabajadores de los medios constituyen crímenes de guerra.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado que «si bien los detalles completos de este horrible asesinato aún están saliendo a la luz, los testimonios de los periodistas que estaban con ella cuando fue asesinada apuntan a que se trata de otro ataque deliberado y sistemático contra una periodista. Chalecos, claramente identificados, fueron atacados por francotiradores israelíes cuando no estaban junto a los manifestantes, no eran una amenaza, fueron atacados para evitar que dieran testimonio y dijeran la verdad sobre la acción israelí en Yenín».

Añadió que «buscaremos agregar este caso a la queja presentada por la FIP ante la CPI, que detalla tales ataques sistemáticos. Si exigimos justicia por los ataques rusos contra periodistas ucranianos, debemos exigir el fin y la justicia por los ataques y asesinatos israelíes de periodistas palestinos».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.