La Junta de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga ha acordado promover dentro del Plan de Acción anual de la entidad para el próximo quinquenio el proyecto Casa de América en Málaga que promueve el periodista e hispanista José Antonio Sierra Lumbreras.
Para alcanzar este objetivo se ha creado una Comisión de Trabajo para desarrollar las primeras actividades del curso 2021-2022 que contará con Sierra Lumbreras como asesor.
Con esta iniciativa, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga retoma una de sus funciones y propósitos históricos de relación con los países de Latinoamérica y su realidad humana y territorial, a lo largo del siglo diecinueve y primer tercio del siglo veinte.
Algunas de esas iniciativas tuvieron un gran calado social, como la creación del Barrio América en Málaga tras las inundaciones de 1907, o de intensa actividad cultural, como la celebración en nuestra sede de Exposición de México en 1935, o la visita y conferencia impartida por Gabriela Mistral, un decenio antes de recibir el Premio Nobel.
La «Económica» quiere recuperar la relación histórica con América en este tercer decenio del siglo veintiuno y acercarse a las nuevas realidades que viven los países latinoamericanos y las comunidades hispanas de Estados Unidos y de Canadá.
La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga quiere ser el ámbito institucional que acoja ese marco de relación y de conocimiento de cuanto sucede hoy en ambos ámbitos (Málaga-América-Málaga, de ida y de vuelta), dentro de la compleja realidad del mundo contemporáneo.
Consideran que contribuirá a desarrollar este proyecto la Málaga cultural, universitaria y tecnológica, y aprovechar también las fortalezas de su economía, la amplia red diplomática y consular de países latinoamericanos, el valor del Festival de Cine en español y, sobre todo, de los miles de residentes latinoamericanos que viven y trabajan en la capital y en la provincia, que cuentan con una cultura tan diversa como. enriquecedora.
Por ello, ofrecen espacios al proyecto de Casa de América en en su sede (Casa del Consulado) por tratarse de un lugar de memoria histórica y uno de los activos culturales de la ciudad, que reúne las condiciones para actividades de tribuna de información y conferencias, foro de debate, centro de formación y estudio, así como de exposiciones en sus centenarias salas, decanas de Málaga y de España.
La «Económica» expresa también la voluntad de establecer vínculos y lazos de colaboración con las Casas de América y otras instituciones de España y otros países que hagan fructificar el conocimiento, amistad y cooperación con Latinoamérica.