La Térmica acoge la nueva prensa cultural en la web

La Térmica de Málaga acoge la primera edición de un congreso en que se debatirá sobre el papel de internet en la difusión de la información relacionada con la cultura, en el que participarán entre otros los periodistas Arcadi Espada, Blanca Berasategui, Vicente Luis Mora o Andrés Trapiello.

Durante cuatro días se debatirá sobre las nuevas vías de comunicación que ofrece internet en comparación con las publicaciones impresas.

termica-cultura-web La Térmica acoge la nueva prensa cultural en la web

El congreso sobre La nueva prensa cultural en la web lo ha presentado el vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado del Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, acompañado del diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal y de Juan Bonilla, coordinador del congreso.

Oblaré ha indicado que en este congreso “veremos como la prensa, especialmente la cultural, se adapta necesariamente a las nuevas tecnologías, por supervivencia y por la inmediatez”.

Bonilla ha adelantado “que se contará con periodistas de todos los campos, desde revistas de papel que ya son digitales, o grandes intelectuales que nos contarán como ven el futuro y qué problemas se plantea la prensa cultural”.

Programa

El martes, 26 de noviembre tendrá lugar el primero de los encuentros bajo el título ‘La prensa cultural en Málaga’, y para ello se contará con la presencia de los responsables de las secciones de Cultura de las principales cabeceras de la ciudad, como María Eugenia Melero (Diario Sur), Pablo Bujalance (Málaga Hoy), Víctor A. Gómez (La Opinión) y Cristóbal González Montilla (El Mundo).

La mesa redonda se completará con una serie de jóvenes emprendedores malagueños que han decidido poner en marcha sus propias publicaciones y se han convertido en referentes en el ámbito de la cultura, como son; Marta Sader García, fundadora del portal Modernícolas; y Juan José Moya Fuentes, editor y creador de la revista Staff Magazine, y Eduardo García Llamas de la web Málaga es Cool .

El miércoles 27 de noviembre, el periodista Arcadi Espada, el crítico literario y cultural Vicente Luis Mora, y el escritor Antonio Orejudo debatirán sobre la opinión en la red. Asimismo, las jornadas continuarán el jueves 28 de noviembre, con la mesa redonda ‘La red y el negocio cultural’. Para ello, se contará con la participación de expertos como Blanca Berasátegui, directora de El Cultural de ABC; Ignacio Peyró, periodista y escritor y director de Nueva Revista y de las webs culturales Ambos Mundos y Suma Cultural; Ángel L. Fernández, cofundador del magazine Jot Down y Jot Down Books, plataforma de libros electrónicos; y Fran G. Matute, crítico cultural especializado en música, cine y literatura y actual administrador de Estado Crítico.

El último día, el viernes 29 de noviembre, el espacio quedará reservado para los blogs. Bajo el título ‘Emblogados. Los árboles del bosque’, los contertulios debatirán sobre el impacto real que tienen los blogs literarios y las revistas culturales. Para ello, La Térmica ha invitado a Andrés Trapiello, autor del blog Hemeroflexia; Alberto Olmos, autor de Hikikomori y Lector Mal-Herido; Karina Sainz Borgo, periodista especializada en cultura, redactora actual de Vozpópuli y autora del blog de Crónicas Barbitúricas, y Juan Bonilla, irector literario de Zut Ediciones y autor del blog Biblioteca en Llamas en El Mundo.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.