La UE aún no garantiza la igualdad de las personas con discapacidad

El Foro Europeo de la Discapacidad urge a la Unión Europea a garantizar la igualdad de las personas con discapacidad, tal y como ha manifestado Yannis Vadakastanis, presidente del EDF, durante la presentación de Asamblea General Anual de la entidad, que se celebrará el 13 y 14 de mayo en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.

«Es absolutamente necesario que la UE garantice la igualdad de derechos de los 80 millones de personas con discapacidad, dado que es una obligación. Debe existir la necesidad de que las instituciones comunitarias y los diferentes estados miembro, favorezcan la existencia de un tejido asociativo de la discapacidad, fuerte e independiente, porque es indispensable para seguir luchando por la igualdad de las personas con discapacidad»

asamblea-foro-discapacidad-espana-600x390 La UE aún no garantiza la igualdad de las personas con discapacidad

Asimismo ha subrayado la necesidad de que el Acta Europea de Accesibilidad que en estos momentos se está tramitando, se apruebe finalmente en unos términos exigentes para poder seguir avanzando progresivamente en materia de accesibilidad. Entre otros asuntos se abordarán los problemas de las personas refugiadas con discapacidad dado que la Unión Europea no ha dado una respuesta hasta el momento.

«Desde que comenzó el flujo de personas refugiadas con discapacidad hemos pretendido plantear la problemática a la que se enfrentan. Hemos trabajado con Naciones Unidas y con alianzas con entidades para sensibilizar sobre los refugiados invisibles, es decir, sobre los refugiados con discapacidad».

La Asamblea del EDF se celebrará en España coincidiendo además con el 20 aniversario del EDF y del CERMI. En este sentido ha querido poner en valor que el CERMI ha sido una de las entidades estables y que más apoyo han dado a EDF y también el gran trabajo realizado por la ONCE y su Fundación.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, ha afirmado que es un orgullo celebrar esta asamblea en nuestro país después de 20 años de lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad desde una postura propositiva, no solamente denunciando aquello que está mal, ha añadido. En relación con el Acta Europeo de Accesibilidad, ha indicado que «no es de recibo que los estados encuentren razones para no apoyarlo». En el caso de España, «que tiene una legislación en materia de accesibilidad bastante actualizada, no sería admisible que no apoyara esta iniciativa para que otros países avancen».

Ha destacado que se está trabajando para reclamar que en 2021 se declare como el año europeo de los Derechos de las Personas con Discapacidad y lamenta que en España aún no se haya reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para hacer posible que todas las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al voto.

«Tenemos por tanto, nuestra propia batalla nacional en España, pero aún hay muchas cuestiones que conectan con la batalla internacional», ha afirmado Durán.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.