La UE retrasa la supresión definitiva de los recargos por roaming

Bruselas ha ordenado una bajada tarifaria para llamadas, mensajes de texto e internet en itinerancia, apenas tres meses después de haber aprobado su desaparición para el 15 de diciembre de 2015 en la Unión Europea, iniciativa que para Facua Consumidores en Acción no hace sino retrasar la completa cancelación de unos recargos tarifarios injustificados.

La asociación lleva desde 2007 criticando los elevados precios de los recargos que conlleva el denominado roaming, unos márgenes que procuran multimillonarios beneficios a las grandes operadoras.

En cualquier caso, el Parlamento Europeo ya le puso el pasado mes de abril fecha a la desaparición definitiva de este recargo, prevista para el 15 de diciembre de 2015. Será año y medio aún durante el cual estas empresas van a continuar incrementando sus pingües ganancias a costa de un recargo que hace tiempo que debería haberse ya erradicado -y no rebajado- en un mercado común como es el europeo.

A pesar de las sucesivas rebajas en sus costes, el roaming ha supuesto en los últimos años para las grandes operadoras aproximadamente un dos por ciento de sus beneficios anuales, por lo que no resultan extrañas las críticas vertidas durante la tramitación legislativa de esta norma. No en vano, calculan pérdidas millonarias cuando llamar, que te llamen, enviar mensajes de texto o conectarse a internet cueste lo mismo, independientemente del país europeo desde donde se lleve a cabo.

Pese a todo, a partir de hoy, 1 de julio, las operadoras están obligadas por normativa europea a una bajada de precios, en base a la nueva regulación de precios máximos en el coste del uso de la telefonía móvil en itinerancia dispuesta por los miembros del Parlamento Europeo.

Con la rebaja impuesta, el consumo por megabyte de datos en los dispositivos móviles pasa a costar desde hoy 20 céntimos de euro (24,2 céntimos con IVA), suponiendo un 55% de rebaja en relación a los 45 céntimos (54,45 céntimos con IVA) de su coste anterior.

En cuanto a las llamadas al extranjero, pasan de costar 24 céntimos de euro por minuto (29,04 céntimos con IVA) a 19 céntimos de euro (22,99 céntimos con IVA), lo que significa una rebaja del 21%. Por lo que se refiere a las llamadas entrantes, el minuto que antes valía 7 céntimos de euro (8,47 céntimos con IVA) cuesta ahora 5 céntimos de euro (6,05 céntimos con IVA), con el consiguiente 28,5% de rebaja.

Por último, los mensajes de texto (sms) modifican su precio de los 8 céntimos de euro (9,68 céntimos con IVA) a los 6 céntimos de euro (7,26 céntimos con IVA), con una reducción del 33,3%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.