La última aventura de Robin Hood: estreno online de un escándalo de Hollywood

A finales de los años 1950, Errol Flynn, un actor estadounidense de primera línea, mundialmente famoso por sus películas de capa y espada y especialmente a partir de su interpretación de Robín de los Bosques (Robin Hood), aunque yo le recuerdo especialmente por la película Kim de la India, tuvo una aventura –que sería la última de su larga vida de conquistador- con una aspirante a estrella de quince años, llamada Beverly Aadland (1).

cartel-La_ultima_aventura_de_Robin_Hood La última aventura de Robin Hood: estreno online de un escándalo de HollywoodComo en tantos otros casos de “estrellas” infantiles, la madre de la adolescente – una ex bailarina que vio su carrera truncada cuando perdió una pierna en un accidente de automóvil- jugó un papel decisivo, tanto en su carrera, en la que no consiguió destacar en ningún momento, como en su relación amorosa, acompañando a la pareja en todo momento para evitar que sobre el actor recayera una denuncia por corrupción de menores (en 1943 había sido juzgado, y finalmente, en un caso de violación).

Esta historia terrible y escasamente edulcorada es la que cuentan los realizadores y guionistas Richard Glatzer y Wash Westmoreland (Quinceañera, Pedro, The Fluffer y Grief ) en la película La última aventura de Robin Hood, presentada en el Festival de Toronto 2013 y que ahora efectúa su estreno mundial en la plataforma digital CineOn-line, donde puede verse por el precio de 2,99€.

En el papel de Errol Flynn un reconocido y consagrado Kevin Klein (La Conspiración, Un pez llamado Wanda), Susan Sarandon (Thelma y Louise, El Cliente) como la madre que pretende realizar sus sueños de juventud a través de la niña, que interpreta la joven, aunque mayor de edad, Dakota Fanning (The Runaways, la Saga Crepúsculo: Eclipse).

Los autores cuentan así la forma en que nació una película a mitad de camino entre el biopic -en la onda de los anteriores “Mi semana con Marylin” o “JFK,, un asunto americano”- y el melodrama: “En 1959, una avalancha de revistas con nombres como Hush Hush (En Secreto) and On The QT (Clandestino) se cebaron en la escandalosa historia de Errol Flynn, Beverly Aadland –su Lolita adolescente– y Florence Aadland, la madre ávida de publicidad de la joven. Las publicaciones arrojaban una luz sórdida sobre los tres protagonistas: un viejo verde, una jovencita de moralidad relajada y una típica madre manipuladora de Hollywood. Pero nosotros vimos algo más: una historia que en cierto modo estaba basada en temas trascendentales: fama e infamia, amor y egoísmo, predestinación y libre albedrío, mortalidad e inmortalidad, todo ello escondido detrás de los titulares de la prensa sensacionalista”.

En realidad, el “viejo verde” solo tenía 48 años (aunque dicen los cronistas de la época que aparentaba 70) cuando inició la relación con su particular “lolita” y 50 cuando falleció en Vancouver -a causa de un infarto fulminante provocado por el exceso de alcohol y drogas consumidas durante toda su vida-, a donde había acudido, acompañado por Beverly, para vender un yate. La prensa amarilla de la época dedicó ediciones enteras a comentar los detalles más sórdidos de la vida del actor, que se casó en tres ocasiones y tuvo innumerables aventuras amorosas.

  1. Beverly Aadland fue una actriz mediocre nacida en 1942 y fallecida en 2010 en California. En 1957, cuando trabajaba como bailarina de conjunto para la Warner, atrajo la atención de Errol Flynn, quien la invitó a una “audición privada” en su domicilio. Participó en cinco películas entre 1951 y 1959, en cuatro de ellas como extra; la quinta fue Cuban Rebel Girls, producida por Flynn poco antes de su muerte, en la que hacía un papelito de guerrillera cubana en Sierra Maestra. La relación entre el actor y la adolescente, aunque era un rumor extendido, no se conoció públicamente hasta la muerte de Flynn en 1959. Después, ella intentó hacer carrera como cantante y bailarina. Tras casarse por segunda vez trabajó como camarera; finalmente encontró un tercer marido y se dedicó a ser ama de casa. Su relación con Errol Flynn está contada en el libro “The Big Love”, escrito por su madre, Florence, y el periodista Tedd Thomey, que fue adaptado para el teatro con la actriz Tracey Ullman en el papel de la madre.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. […] La última aventura de Robin Hood: estreno online de un escándalo de Hollywood […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.