La Unión Europea apuesta por la autodeterminación del Sahara

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó a lograr una «solución política» aceptable para todas las partes en el conflicto del Sahara, y recordó que defiende su autodeterminación de acuerdo de la Carta de Naciones Unidas.

Federica Mogherini durante un acto en Rabat
Federica Mogherini durante un acto en Rabat

Hay que recordar que el Sahara se encuentra dentro de los territorios no autónomos por parte de Naciones Unidas desde 1963, siendo el único en toda África.

Mogherini recibió al enviado personal del secretario general de la ONU para el conflicto en el Sahara Occidental, Horst Kohler, a fin de «intercambiar puntos de vista sobre el relanzamiento del proceso de paz de las Naciones Unidas» en esta zona, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

La jefa de la diplomacia comunitaria enfatizó ante Kohler el «decidido apoyo de la UE a los renovados esfuerzos de la ONU (…) para ayudar a concluir este duradero conflicto y alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable».

En su opinión, esta solución debe velar por «la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de acuerdos que sean consistentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas», subrayó.

El enviado de la ONU para el Sáhara, Horst Kohler, intenta relanzar las conversaciones con Marruecos y el Frente Polisario en este largo conflicto que ha vivido un reciente incidente con lo ocurrido de nuevo en Guerguerat, tras la grave situación vivida el año pasado. Tras la visita a finales del año pasado a la zona de Köhler, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas defendió la necesidad de crear «una nueva dinámica» y «un nuevo espíritu» para desbloquear el conflicto.

La ONU estableció en 1991 una misión en la zona, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que, a pesar de las resoluciones de la ONU, por ahora no se ha llevado a cabo.

El pasado 29 de diciembre de 2017 tomó posesión en El Aaiún como nuevo jefe de la Minurso, el canadiense Colin Stewart, quien tuvo que vencer las reticencias de Marruecos que no ve con buenos ojos su currículum que incluye su papel en el referéndum que provocó la independencia de Timor Oriental en 1999 y también su papel en la división de Sudán con la creación de Sudán del Sur.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.